Valoración económica de servicios ambientales proporcionados por áreas protegidas e implicancias para los mecanismos de tarificación

Objetivo general

Valorar económicamente servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas protegidos en el Parque Nacional Llanos de Challe y en la Reserva Nacional Altos de Lircay con miras a contribuir a llenar vacíos de información respecto a los beneficios económicos de servicios ambientales no mercadeables en Chile, y al diseño de nuevos mecanismos de tarificación en áreas protegidas.

Objetivos específicos

1. Cuantificar preferencias de los visitantes de ambas áreas protegidas (disposición a pagar) por los siguientes servicios ambientales no mercadeables (atributos del experimento de elección): a) beneficios de la existencia de la diversidad de especies protegidas, enfocando principalmente en aquellas con problemas de conservación, b) beneficios de la provisión de agua y c) beneficios de la conservación del suelo; así como también por beneficios de la mejora en infraestructura turística y por un incremento en la tarifa de ingreso al área.; 2. Determinar la influencia de variables actitudinales y socio-demográficas en las preferencias económicas de los visitantes en ambas áreas protegidas.; 3. Generar insumos metodológicos para valorar servicios ambientales no mercadeables proporcionados por áreas protegidas, y proponer lineamientos para la tarificación de las áreas respectivas, utilizando información generada en los objetivos anteriores.

Descripción

Clasificaciones

Código: 029/2012

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

37800000

30000000

7800000

Fecha inicio: 27/08/2012

Fecha término: 28/12/2015

1218

102

3.3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2012

Ejecutor: Universidad de Chile

Coordinador principal: Cerda Jimenez, Claudia Loreto

Región(es): Atacama - Coquimbo - Metropolitana - Maule

Temas: Servicios ecosistémicos

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): s/i especie (General para Subsector Bosque nativo)

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL