Bases edáficas para silvicultura en bosques nativos de Chile: Sistematización y validación de información sobre características y procesos de suelos

Objetivo general

Sistematizar y validar la información y estudios existentes en relación con la fertilidad de suelo en los bosques nativos de Chile, con énfasis en los cambios en las características y procesos del suelo en bosques de Nothofagus sp., producto de la intensidad silvicultural y sus posibles efectos en la mantención de la productividad del mismo.

Objetivos específicos

1. Compilar y sistematizar información publicada a nivel nacional e internacional y estudios existentes sobre la fertilidad de suelos y su variación en los diferentes tipos forestales relacionados con especies de Nothofagus sp. en Chile, asociados a situaciones con y sin intervenciones silviculturales.; 2. Analizar el desempeño de variables edáficas relevantes como posibles indicadoras de cambios físicos, químicos y biológicos del estado actual de la calidad del suelo, asociadas a intervenciones silviculturales en sitios y tipos de bosques específicos.; 3. Capacitar a profesionales de las ciencias forestales y recursos naturales sobre aspectos claves de la fertilidad del suelo y sus variaciones, asociados a situaciones de bosque nativo con y sin intervenciones silviculturales.; 4. Identificar y proponer nuevas líneas de investigación relacionadas con la fertilidad de los suelos bajo bosques nativos en Chile, con énfasis en los efectos sobre los niveles de calidad del suelo producto del aumento de intensidad de las prácticas silviculturales en los bosques nativos.

Descripción

Clasificaciones

Código: 042/2010

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

23022000

20720000

2302000

Fecha inicio: 20/12/2010

Fecha término: 13/06/2013

906

76

2.5

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2010

Ejecutor: Universidad Austral de Chile

Coordinador principal: Thiers Espinoza, Oscar

Región(es): O'Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos - Aysén - Magallanes

Temas: Educación / capacitación - Suelos y fertilidad

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): s/i especie (Rubro Bosque nativo)

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: