Evaluación de servicios ecosistémicos derivados del Bosque nativo en la cuenca del río Imperial: una aproximación desde la Norma Secundaria

Objetivo general

Identificar, cuantificar y valorizar servicios ecosistémicos hídricos provistos por el bosque nativo en la cuenca del río Imperial con el objeto de proponer estrategias públicas para la mantención y conservación de los servicios ecosistémicos, bajo una aproximación de normas secundarias de calidad de agua.

Objetivos específicos

1. Identificar los diversos servicios ecosistémicos presentes en la cuenca del río Imperial.; 2. Cuantificar los servicios ecosistémicos vinculados al agua y provistos por los bosques nativos de la cuenca del río Imperial.; 3. Valorizar económicamente los servicios ecosistémicos identificados en la cuenca del río Imperial.; 4. Elaborar una propuesta de parámetros críticos y valores de referencia en concentración que determinen el nivel de alteración, degradación y/o pérdida de algún servicio ecosistémico asociado al recurso hídrico y que derivan de la conservación del bosque nativo.; 5. Evaluar distintos escenarios de intervención sobre el bosque nativo y sus efectos en la provisión de servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico en la cuenca del río Imperial.; 6. Proponer lineamientos que permitan la recuperación, protección y conservación de los servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico y derivado de los bosques nativos en la cuenca del río Imperial.

Descripción

Clasificaciones

Código: 060/2012

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

76370000

26370000

50000000

Fecha inicio: 27/08/2012

Fecha término: 25/06/2014

667

56

1.8

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2012

Ejecutor: Universidad Católica de Temuco

Coordinador principal: Figueroa Hernandez, David Alejandro

Región(es): Araucanía

Temas: Normativa - Servicios ecosistémicos

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): s/i especie (General para Subsector Bosque nativo)

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL