Desarrollo de un sistema de monitoreo en base a Feromonas para chanchitos blancos (Hemiptera: Psedococcidae) en Vid

Objetivo general

Establecer la utilidad de las feromonas como herramienta de detección, monitoreo y estimación del daño a cosecha debido a chanchitos blancos en vid, y determinar su acción como kairomonas.

Objetivos específicos

1.- Evaluar el uso de trampas de feromonas, como una herramienta sensible y práctica, para detectar o descartar la presencia de especies de chanchitos blancos en parronales y viñedos. 2.- Determinar la relación entre capturas de machos en trampas de feromonas y la abundancia poblacional para P. viburni y P. longispinus en vid. 3.- Determinar la relación entre capturas de machos en trampas de feromonas en distintas fechas con la infestación y severidad de daño en cosecha en vid para vino y de mesa. 4.- Establecer umbrales de daño económico en base a capturas de machos en trampas de feromonas para variedades de uva de mesa y vino, considerando en caso de las variedades para vino el efecto de la presencia de chanchitos en la calidad del vino producido. 5.- Estudiar si las feromonas sexuales afectan el comportamiento de búsqueda y ataque de parasitoides y depredadores específicos de P. viburni.

Descripción

Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran la sensibilidad y especificidad de las trampas de feromonas para detectar o descartar especies de chanchitos blancos, lo que en conjunto con técnicas moleculares pueden ser una valiosa herramienta para aspectos cuarentanarios. Además las trampas de feromonas muestran un claro potencial en el monitoreo de estas especies, y su relación con los niveles poblacionales e infestación a cosecha. Sin embargo, varios aspectos deben ser tomados en cuenta al interpretar los datos. También se demostró el posible efecto de los chanchitos blancos en la calidad de los vinos. En relación al efecto de las feromonas en los enemigos naturales, resultados preliminares muestran que los parasitoides específicos serían afectados y no así depredadores generalistas.

Clasificaciones

Código: 1080464

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

110691000

75162000

35529000

Fecha inicio: 01/03/2008

Fecha término: 31/03/2011

1125

94

3.1

Otra Información de Interés: