Agroecologia y Agricultura Organica en el Centro-Sur de Chile: Cadenas de Valor y Redes de Gobernanza

Objetivo general

Analizar las distintas vertientes de agricultura orgánica y agroecológica en el centro-sur de Chile, con énfasis en caracterizar sus principales cadenas de valor como también las redes de actores que sustentan su operación y gobernanza.

Objetivos específicos

1.- Caracterizar las distintas vertientes de la producción orgánica y agroecológica en el sur de Chile, describiendo las principales cadenas de valor que desarrollan, particularmente sus prácticas económicas, agroecológicas y políticas. 2.- Describir las redes económicas, organizacionales y políticas que vinculan a los productores orgánicos entre si, con organismos del Estado, Organismos no Gubernamentales, y consumidores. 3.- Problematizar la tensión existente en la gobernanza de las redes de agricultura agroecológica y orgánica, entre procesos reflexivos de agricultura cívica y procesos de convencionalización. 4.- Evaluar las dinámicas de inclusión y exclusión de las redes de productores orgánicos en relación a los procesos e instituciones certificatorias nacionales e internacionales.

Descripción

Con esta investigación se confirma la existencia de distintas cadenas de valor que organizan la agricultura no convencional. Cada una de ellas caracterizada por redes de actores distintivos, diferentes criterios de gobernanza e intereses divergentes, por lo que presentan demandas plurales a los procesos de certificación. Se agrega a ello una incomunicabilidad de orden semántico: la idea de agroecología ha devenido en un objeto polisémico. Cada una de estas redes construye discursiva y materialmente a la agroecología como un objeto distinto y diferenciado de la construcción hecha por otras redes. En relación a la doble hipótesis de convencionalización-bifurcación que domina la literatura internacional del tema y sobra las cuáles las hipótesis de trabajo llamaron a reconocer prácticas híbridas que caracterizarían la agricultura orgánica local, es necesario hacer un par de precisiones. Efectivamente se rechaza la universalidad de la hipótesis de la convencionalización, puesto que existen redes de productores que por su reflexión política, escala, posición en el mercado, y/o tamaño, no participan en los procesos de convencionalización. Más aún, incluso redes fuertemente convencionalizadas como el Tipo 2- incluyen agricultores resistentes a los mismos. Se acepta - más de lo originalmente considerado- la hipótesis de la bifurcación, puesto que los tipos descritos muestran claramente una polaridad entre ejercicios de casi total subordinación de las prácticas económicas a parámetros éticos y políticos, mientras que otras representan la recodificación de principios éticos ambientales desde los parámetros del mercado convencional para la obtención de sobreprecio.

Clasificaciones

Código: 11110020

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

66457000

66457000

0

Fecha inicio: 01/10/2011

Fecha término: 01/10/2014

1096

91

3