INIA capacitó a agricultores del NODO de Frambuesa Orgánica en manejo de malezas

La tendencia de la agricultura en el mundo es la producción orgánica de alimentos. Gran cantidad de productores tradicionales están pasando de la utilización de químicos dañinos para el medio ambiente a procesos y mecanismos naturales, biodegradables y de bajo impacto para los ecosistemas. Sin embargo, asumir un desafío como este implica esfuerzos que no siempre son considerados al momento de tomar la decisión de ser orgánicos.

18-abr-2018

Inia Quilamapu, a través del proyecto "Nodo de Frambuesa Orgánica del Biobío", financiado por Corfo, se hizo cargo de definir los puntos más difíciles de solucionar para los agricultores orgánicos y ha realizado un trabajo de capacitación en distintas áreas de interés, como el manejo agronómico del frambueso orgánico y labores de gestión empresarial y comercialización de la fruta.

Sin embargo, existe un tema complejo del que era necesario hacerse cargo: el manejo de malezas en las plantaciones de frambuesa orgánica, pues esto implica un trabajo arduo de parte de los agricultores orgánicos, ya que no pueden utilizar los herbicidas que usan quienes realizan producciones convencionales.

Al respecto, Julieta Parada, coordinadora del Nodo, explicó que el objetivo de esta actividad "es entregar conocimientos técnicos a los agricultores sobre la identificación de malezas idealmente desde el estado de plántula e igualmente, de acuerdo a la forma de reproducción y hábitos de crecimiento con el fin de realizar un manejo oportuno y eficaz, mediante distintos métodos de control, principalmente de manera cultural y mecánica, por tratarse de producción orgánica".

Agregó algunos compromisos del Inia al respecto. "Considerando la relevancia del control de malezas y las dificultades que presenta para la producción orgánica, también INIA en el área de investigación y desarrollo, contempla la validación de productos nuevos que podrían contribuir a realizar un manejo integrado, como una forma de responder a la demanda e inquietud que manifiestan los agricultores ".

¿Cómo controlarlas?

El agrónomo y especialista en malherbología, Lorenzo León, investigador de Inia Quilamapu, fue invitado por el Nodo a conversar con los 20 productores de frambuesa orgánica para identificar las malezas que existen en sus plantaciones y plantear soluciones en conjunto a los problemas que éstas traen.

Para ello, se reunieron en el predio de la señora Doris Calderón, en Coihueco, compartieron sus inquietudes, analizaron la presencia de malezas en la plantación de Calderón y escucharon sugerencias del especialista.

León, en conjunto con los agricultores identificaron las malezas de más alta presencia en sus predios y coincidieron en que correhuela, chépica y pata de laucha son las más presentes y problemáticas, por ser éstas del tipo perennes con hábito de crecimiento rastrero, lo que quiere decir que se reproducen principalmente por sus raíces, más que por sus semillas.

Fuente: Crónica Chillán

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Berries - Agricultura Orgánica