Desarrollo de producción masiva de micro algas para la obtención de biocombustibles

Objetivo general

Desarrollar a escala piloto la producción de biomasa microalgal de organismos cultivados bajo condiciones ambientales extremas en la región de Arica y Parinacota, a altas tasas de crecimiento y a un costo que permita su explotación económica y procesamiento para la obtención de diversos compuestos naturales de interés comercial (proteínas, lípidos, carbohidratos y compuestos secundarios), orientados a las industrias farmacéutica, de alimentos o productos cosméticos entre otros; dando principal importancia a la obtención de fracciones lipídicas que podrían ser orientadas a la producción de biocombustible.

Objetivos específicos

1. Selección, estudio y caracterización de diferentes cepas de microalgas marinas aisladas de ambientes de salinidad extrema. 2. Generación de un sistema productivo de microalgas como base para la Validación Técnica y Económica de la producción de Biomasa proyectada a escala industrial. 3. Estudio de la posibilidad de optimizar, Evaluar Técnica y Económicamente a escala piloto de la producción de Biocombustibles, alimento animal y posibles compuestos secundarios de interés a partir de la biomasa microalgal. 4. Generación de un sistema de transferencia de la tecnología y promoción del nuevo emprendimiento por medio de un consorcio entre Universidades y empresas para la explotación del negocio productivo y la transferencia a otros inversionistas por medio de licenciamiento del paquete tecnológico y cepas.

Descripción

Base nativa de Cepas de microalgas extremófilas con los medios de selección y caracterización. Modelo de cultivo y cosecha que maximice la producción de biomasa al aire libre bajo condiciones selectivas de cultivo por variables ambientales de nulo costo de control (condiciones extremas de salinidad). Base experimental del proceso de extracción de aceite y separación de fracciones de interés comercial. Evaluación base para la aplicación de la biomasa remanente en nutrición animal y/o humana. Evaluación de costos y extrapolación de unidad demostrativa (Viabilidad técnico económica del escalamiento, información clave requerida para los inversionistas potenciales). Planta demostrativa para continuar con la evaluación productiva de otras cepas extremófilas que permitan generar alternativas de producción

Clasificaciones

Código: 30110544-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

142019976

120716980

21302996

Fecha inicio: 02/08/2011

Fecha término: 29/11/2013

850

28

2.3