Mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua en olivo

Objetivo general

Mejorar la eficiencia en el uso del agua (EUA) del olivo, mediante la creacion de un modele de riego deficitario controlado en el valle de Azapa, región de Arica y Parinacota.

Objetivos específicos

1. Definir criterios de riego para el olivo de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas en el valle de Azapa. 2. Implementar y validar un modelo de riego deficitario controlado (RDC)que permita mejorar la Eficiencia en el uso de agua (EUA) bajo una condicion permanente de restriccion hídrica. 3. Oifundir y transferir los avances y resultados del proyecto a agricultores, profesionales e instituciones ligadas a la actividad agrícola de la región

Descripción

1.- Validar un programa de manejo del agua en el olivo bajo criterios de riego deficitario controlado (RDC), basado en las condiciones agroclimáticas del valle de Azapa. Mediante esta herramienta se pretende mejorar la eficiencia en el uso de agua y con ello favorecer un manejo sustentable del agua frente a escenarios de permanente escases hídrica. 2.- Una propuesta definida compartida con olivicultores, profesionales, asesores técnicos, técnicos por medio de un programa de difusión que contempla días de campo, charlas técnicas y boletines con resultados preliminares y concretos del proyecto. 3.- La transferencia tecnológica estara orientada a generar temáticas prácticas de la estrategia de RDC las que permitan dar soluciones reales a la problemática generada en la actualidad asociada a condiciones de aridez, de este modo permitir la adopción de la propuesta en un 10% de la superficie olivícola regional en un periodo de tres años después de finalizado el proyecto.

Clasificaciones

Código: 30110765-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

168133585

129113185

39020400

Fecha inicio: 14/09/2011

Fecha término: 14/09/2014

1096

37

3

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Riego y drenaje - Sustentabilidad

Pozo profundo con fines productivos en el cerro La Virgen

2023 / Infraestructura - Manejo productivo - Riego y drenaje - Sustentabilidad

Productos Verde Campo Villa O´Higgins