Desarrollo Tecnologico del Cultivo a Pequeña Escala para Corvina (Cilus Gilberti) en la Región de Atacama

Objetivo general

Fomentar la diversificación acuícola del sector pesquero artesanal y agrupaciones de emprendedores de pequeña escala de la región de Atacama, a través del desarrollo de tecnología artesanal para el cultivo de Corvina.

Objetivos específicos

1. Desarrollar una unidad productiva de pre-engorda y engorda, en el Centro de Recursos Marinos de Cridesat-UDA, para producir Corvina (Cilus gilberti). 2. Desarrollar la tecnología de cultivo para producir Corvina a pequeña escala en la región de Atacama. 3. Establecer los parámetros productivos (alimentación, crecimiento, sobreviviencia y calidad del producto final) en el cultivo de Corvina en las aguas de la región de Atacama. 4. Fortalecer las capacidades del sector, mediante capacitaciones a pescadores artesanales y pequeños acuicultores en cultivo de peces marinos. 5. Difundir el proyecto a los sectores productivos participantes y a instituciones públicas y privadas regionales que desarrollen actividades de pesca y acuicultura (i.e. colegios técnicos). 6. Cimentar las bases de mercado de la corvina, mediante el desarrollo de un modelo de negocios local y regional.

Descripción

Los resultados de esta experiencia demuestran la factibilidad del cultivo en tierra de la especie Cilus gilberti, en la región de Atacama, sin embargo se debe considerar la posibilidad de incorporar un sistema de cultivo en recirculación como un medio de para el mejoramiento en la eficiencia del crecimiento, dada la alta dependencia que tiene esta especie al factor temperatura. Con un sistema de recirculación, se podría controlar eficientemente el factor temperatura, incrementando la rentabilidad de cultivo.

Clasificaciones

Código: 30337272

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

163665000

150000000

13665000

Fecha inicio: 18/11/2014

Fecha término: 30/06/2016

590

20

1.6

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2014

Ejecutor: Universidad de Atacama

Coordinador principal: Pavez Miqueles, Osvaldo Florentino

Región(es): Atacama

Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Corvina

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: Fondo regional / FIC Región de Atacama - Fondo Regional

Otra Información de Interés: URL