Diagnóstico del Potencial de Reuso de Aguas Residuales Tratadas en la V Región.

Objetivo general

Fomentar el aprovechamiento de aguas residuales actualmente no utilizadas en la región de Valparaíso mediante el desarrollo de un modelo de reúso y distribución de aguas que maximice la disponibilidad del recurso para impulsar el desarrollo económico regional

Objetivos específicos

1.- Analizar los factores políticos, sociales, ambientales y económicos que influyen en el reúso de aguas residuales en la región de Valparaíso. 2.- Determinar componentes, características e interacciones del uso de agua actual en la región. 3.- Medir la sustentabilidad económica del reúso de aguas residuales. 4.- Dar a conocer en la región una propuesta de modelo de reúso de aguas residuales y su distribución.

Descripción

El resultado de este Diagnóstico nos lleva a plantear que se trata de un proyecto factible para la V Región de Valparaíso, que permitiría generar una nueva fuente de agua para suplir hasta un tercio de la necesidad hídrica regional de los principales sectores productivos, en caso que se aprovecharan todas las aguas residuales. La experiencia internacional en materia de reúso, permite proyectar las consecuencias positivas que tendría para una administración eficiente de los recursos hídricos y su aporte al desarrollo económico y social, entendiendo que se trata de una alternativa que debe ser implementada en complemento con otras soluciones, en el contexto de una gestión integral del agua. La etapa que sigue 'que hemos denominado 'Fase 2' plantea el desafío de establecer una política de reúso de aguas residuales en Chile, así como determinar el modelo de negocios que mejor se adapte a la realidad de nuestro país y de la región en particular.

Clasificaciones

Código: 30351025

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

163866699

147798949

16067750

Fecha inicio: 20/11/2014

Fecha término: 30/07/2016

618

52

1.7

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.