Transferencia desarrollo systems approach exportación de arándanos a E.E.U.U.

Objetivo general

Desarrollar un Systems Approach" que incluya el concepto de BAJA PREVALENCIA de la plaga Lobesia botrana, basado en la cantidad máxima de ejemplares capturados en trampas con feromona, que no implique detección de estados inmaduros y que adicionalmente, en combinación con otras medidas de mitigación tanto en pre cosecha, como en pos cosecha reducen el riesgo de la plaga en ARÁNDANOS de exportación con destino a USA. Se debe tener presente la relación hospedero - plaga, que en este caso, se trataría de un hospedero secundario u ocasional.

Objetivos específicos

Establecer un nivel de baja prevalencia poblacional de Lobesia botrana basado en un umbral de capturas de un área delimitada que no produzca infestación en la fruta, y que adicionalmente, en combinación con otras medidas de mitigación, reducen el riesgo de la plaga en huertos de arándanos destinados al mercado de USA. Validar el procedimiento de exportación bajo un Systems Approach" mediante la ejecución de un PLAN PILOTO que integre medidas de manejo del riesgo de plagas, tanto en pre cosecha como pos cosecha, simulando la exportación de arándanos desde Chile a USA. Transferir el procedimiento bajo el Systems Approach a todos los productores de arándanos de la región de O´Higgins, para que aquellos que son orgánicos puedan mantener la condición y acceder a los mercados de destino, y para reducir los costos de producción en aquellos que producen en forma convencional.

Descripción

Clasificaciones

Código: 30418873-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

131629035

92808000

38821035

Fecha inicio: 01/11/2015

Fecha término: 31/12/2019

1521

127

4.2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

    Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.