Estudio geológico, excavación paleontológica y revalorización del yacimiento paleontológico de los Dedos (Caldera, Atacama) : Hacia la creación de un Geoparque del Desierto y Costas de Atacama.

Objetivo general

Incrementar la capacidad de atracción turística sustentable de la comuna de Caldera y desestacionalizarla a partir del estudio y difusión del Parque Paleontológico de los Dedos con el empleo de tecnologías de realidad aumentada en su difusión, generando y mejorando el capital humano asociado, y potenciándolo como foco de atracción de turismo sustentable, haciendo, además, que actué como atractor a otros elementos geoturísticos como el Museo de Caldera u otros lugares geopatrimoniales de la comuna e Caldera, como el campo de Taffonis o el Santuario de la Naturaleza del Granito Orbicular.

Objetivos específicos

- Realización del estudio geológico integral del Yacimiento de Los Dedos, con difusión a la sociedad de los resultados del mismo, resaltando su importancia y valor turístico-patrimonial. - Excavación y estudio del material paleontológico del Yacimiento de Los Dedos, dejando el lugar de excavación como un atractivo más a visitar en el parque, y utilizando además la realización de la excavación como medio de difusión del Parque a nivel regional y nacional. - Incremento del conocimiento general sobre el parque paleontológico de Los Dedos con mejoramiento del capital humano asociado y su puesta en valor como recurso geoturístico enfocado al desarrollo sostenible con introducción de nuevas tecnologías que podrán ser exportadas a otras áreas y otras situaciones. Difusión social de la importancia del Parque Paleontológico de Los Dedos, y el geopatrimonio en general, como elemento de turismo de intereses especiales aplicable al desarrollo local sustentable. - Difusión en la sociedad e la idea de Geoparque logrando la implicación proactiva de entidades e individuos en su futura consecución.

Descripción

Clasificaciones

Código: 30432988

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

94830000

80550000

14280000

Fecha inicio: 04/01/2016

Fecha término: 29/06/2018

907

30

2.5

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2015

Ejecutor: Universidad de Atacama

Coordinador principal: Bernárdez Rodríguez, Enrique

Región(es): Atacama

Temas: Gestión

Sector-Subsector-Rubro: Turismo / Otros servicios de turismo / General para Subsector General

Especie(s): General para rubro General para Subsector General

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: Fondo regional / FIC Región de Atacama - Fondo Regional

Otra Información de Interés: URL