Transferencia Agua Atmosférica para Riego con Energías Renovables

Objetivo general

Desarrollar una agricultura regional desconectada de los recursos convencionales básicos para toda producción agrícola, como son el abastecimiento de agua y energía, los que serán obtenidos de fuentes no convencionales como son las ERNC y un innovador equipo que captura la humedad relativa del aire que la convierte en agua, con altos rendimientos diarios (de 20 a 5000 lt/día), de manera de poder valorizar territorios sin aptitud agrícola en la Región, por factores de clima, suelo y/o inexistencia de agua o energía, desarrollando pilotos en el secano costero, el valle central y la pre cordillera.

Objetivos específicos

1.- Desarrollar dos prototipos tecnológicos en sendos puntos de la región de O'Higgins con distinta humedad relativa y condiciones de escasez de recurso hídrico (secano costero y secano hacia el valle central) que cuenten con un sistema de captura de agua de la humedad relativa, operando a través de ERNC, de manera de implementar un sistema de producción hidropónico de hortalizas, autosustentable, en invernaderos con materialidad aislante y con capacidad de captura de aguas de lluvia y rocío. 2.- Luego de una marcha blanca por una temporada, realizar ajustes y mejorar del prototipo, en términos de lograr una máxima eficiencia energética y eficiencia hídrica del sistema autosustentable de producción agrícola. 3.- Determinar huellas de carbono e hídrica, para destacarlo como factores diferenciadores al momento de la venta de hortalizas de invernadero producida por este sistema. 4.- Prospectar otros usos, no relacionados a invernaderos. 5.- Transferir y Difundir conocimientos sobre uso eficiente del recurso hídrico, experiencia Europea; nueva tecnología propuesta.

Descripción

Clasificaciones

Código: 30477038-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

173208000

173208000

0

Fecha inicio: 01/03/2017

Fecha término: 31/10/2018

609

51

1.7

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización

Mejoramiento y Actualización de Sistema NFT Hidropónico

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira