Aplicación de Sistemás de Detección Temprana y Control de Bajo Impacto Ambiental de Plagas y Enfermedades en Cultivos de Hortalizas para la Obtención de Productos Saludables

Objetivo general

Incorporar en la producción de lechugas y tomate de los sectores hortícola de San Fernando y San Pedro como centros piloto, medidas y tecnologías de manejo integrado de plagas y enfermedades, que aseguren la inocuidad alimentaria y aumenten la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo la contaminación generada por la actividad.

Objetivos específicos

1. Determinar las brechas entre la situación productiva actual y las exigencias oficiales y de mercado, nacionales aplicables a la producción de lechugas y tomates. 2. Demostrar la eficiencia económica y ecológica, del uso de sistemas de pronósticos para el control de plagas y enfermedades asociados a los cultivos de lechuga y tomate. 3. Elaborar una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL), con los productores de San Fernando y San Pedro, centrado en la incorporación de sistemas de pronósticos como estrategia de reducción al uso de plaguicidas. 4. Transferir los resultados a agricultores y extensionistas.

Descripción

Clasificaciones

Código: 36

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

149808000

142784000

7024000

Fecha inicio: 02/10/2017

Fecha término: 31/05/2019

606

20

1.7

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile

2023 / Manejo productivo

Tecnificación de cultivos