Optimización del Manejo de Herbicidas en la Producción de Maíz Forrajero con Aplicación de Purines de Bovino a Través del Estudio Procesos Fisico-Quimicos y Biológicos en el Sistema Suelo-Purín-Herbicida. (Incentivo a la Cooperación Internacional)

Objetivo general

Evaluar el rol que ejercen los purines en los procesos físico-químicos y biológicos que regulan la eficiencia de los herbicidas aplicados al suelo en el control de malezas en el cultivo del maíz forrajero,

Objetivos específicos

1.- Determinar el efecto del tiempo de incubación del sustrato suelo- purín en la degradación del herbicida a través de parámetros fisico- químico y biológico. 2.- Evaluar el efecto de la dosis de herbicida y del pH en la cinética de Degradación de los herbicidas en un sustrato suelo-purin seleccionado. 3.- Evaluar el efecto de la dosis de herbicida y del pH en los procesos de inmovilización de los herbicidas a través del estudio de los procesos de adsorción. 4.- Evaluar la movilidad de los herbicidas a través de estudios de lixiviación en columnas de suelos no perturbados. Este estudio se realizará para aquellos sistemas que indiquen un mayor potencial de lixiviación, según la aplicación de un modelo predictivo de lixiviación. 5.- Proponer estrategias de manejo de los herbicidas en suelos con purines y validar en condiciones de campo la persistencia de los herbicidas seleccionados según los resultados obtenidos.

Descripción

Clasificaciones

Código: 7080192

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

2112000

2112000

0

Fecha inicio: 15/03/2008

Fecha término: 15/03/2009

365

30

1

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2008

Ejecutor: Universidad de la Frontera

Coordinador principal: Palma Cifuentes, Graciela

Asociado(s): Università degli Studi di Bari

Región(es): Araucanía

Temas: Agroquímicos - Sanidad vegetal - Suelos y fertilidad - Valorización y gestión de residuos

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Praderas y forrajes / Cultivos forrajeros

Especie(s): Maíz para Silo o Forraje

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDECYT

Otra Información de Interés: URL