Crean en Brasil un Centro de Investigación Genómica

El resultado de esto será la transferencia de activos biotecnológicos al sector agrícola.

05-ene-2018

Tres de las principales instituciones de Brasil, se reúnen para ampliar e intensificar las investigaciones en el área de biotecnología avanzada, con la mira puesta en la adaptación de los cultivos agrícolas al cambio climático.

La FAPESP (la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo), Embrapa (la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) y la Universidad de Campinas (Unicamp) invertirán USD 32.2 million durante los próximos diez años en The Genomics for Climate Change Research Center - GCCRC, un centro de investigación cuyo objetivo es desarrollar actividades de I+D+i que van desde el descubrimiento de genes hasta las pruebas de concepto. El resultado de esto será la transferencia de activos biotecnológicos al sector agrícola mediante la aplicación de estrategias genómicas y genéticas, y el empleo de herramientas de la biología molecular tales como la ingeniería genética, la edición de genomas y los estudios de asociación genómica amplia.

El profesor de la Unicamp Paulo Arruda, coordinador del GCCRC, cuya sede será el Polo Tecnológico y Científico de la Unicamp, comentó "este centro de ingeniería no sólo tiene la misión de realizar investigación básica de alta calidad sino también la de aportar tecnología con potencial de transferencia al sector productivo".

Para el presidente de Embrapa, Maurício Lopes, esta asociación permitirá el desarrollo de una plataforma brasileña dedicada a la producción del conocimiento más avanzado en la frontera de la biología, de modo tal que se pueda plasmar el esfuerzo que Brasil debe hacer para adaptar cada vez más su agricultura a la realidad del cambio climático. Maurício Lopes añadió que utilizaran toda la red de Embrapa para validar los futuros prototipos de activos biotecnológicos.

Por su parte el presidente de la FAPESP, José Goldemberg, en alusión a las investigaciones que se concretarán en el Centro señaló "si existe un área que se está desarrollando rápido es precisamente ésta. Y es bueno que nos tornemos altamente capaces en esta área".

Fuente: Mundo Agro

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático