Valorización del patrimonio vitivinícola del Valle del Itata mediante la producción de un Brandy D.O., que aumente la competitividad de los pequeños productores

Objetivo general

Desarrollar un protocolo de elaboración de un brandy para agregar valor a las cepas de uvas terpénicas patrimoniales del Valle del Itata.

Objetivos específicos

Desarrollar un catastro productivo de las cepas Torontel, Moscatel de Alejandría y Corinto en los predios de los miembros del Comité de Viñateros Tradición y Cultura de Rahuil. Determinar las características organolépticas de cada una de las cepas de uva utilizadas en el estudio, mediante el análisis químico, físico y sensorial de un número representativo de muestras. Determinar las condiciones óptimas de producción de un vino que conserve las características organolépticas de la fruta para la posterior elaboración de un brandy. Obtener un destilado maduro bajo condiciones controladas a partir del vino obtenido que conserve las características organolépticas de la fruta. Implementar una bodega demostrativa del proceso de producción en dependencias del Comité de Viñateros Tradición y Cultura de Rahuil. Desarrollar un programa de capacitación participativa en aspectos comerciales y de transferencia tecnológica para los integrantes del Comité. Difundir el alcance del proyecto para mejorar las oportunidades de desarrollo de nuevos productos elaborados a partir de especies patrimoniales del Valle de Itata.

Resultados