Agregación de valor a la quinua altiplánica de Colchane mediante el desarrollo de snack saludable

Objetivo general

Generar snacks saludables a partir de quinoa altiplánica los cuales no sean altos en nutrientes críticos y, presenten características sensoriales y de palatabilidad apetecibles.

Objetivos específicos

Establecer una formulación y características cualitativas para la barrita, turrón y/o galleton que permitan desarrollar productos sin sellos de advertencia debido al alto contenido de nutrientes críticos, de acuerdo a la Ley Nº 20.606, y presenten características sensoriales similares a los productos presentes en el mercado. Diseñar pruebas de concepto de elaboración de barrita, turrón y/o galleton en base a la composición proximal y funcional de las materias primas, atributos organolépticos deseados según línea base y análisis sensorial dado por los condimentos y aditivos alimentarios utilizados en la formulación, de manera de desarrollar prototipos de snack saludables aceptables sensorialmente y que no superen los límites máximos de nutrientes críticos establecidos en la Ley Nº 20.606, para evitar el uso de sellos de advertencia. Definir la vida útil de los productos a desarrollar de acuerdo a diferentes condiciones de envasado. Caracterización nutricional y organoléptica de los snack desarrollados. Realizar transferencia tecnológica del proceso definido para la elaboración de los productos desde CREAS a Marcelina Mamani (asociada).

Descripción

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla