Proyecto "Un enfoque de Ciencia Ciudadana para la Gestión del riesgo de sequía en Perú y en Chile” (A Citizen Science approach to drought Risk management in Peru and Chile)

Con apoyo del British Council, a través de su convocatoria REGIONAL INSTITUTIONAL SKILS DEVELOPMENT, el Subdepartamento de Información, monitoreo y Prevención (ExUnea) de la Subsecretaría de Agricultura ha dado inicio a la segunda etapa de su programa de fortalecimiento de capacidades locales para enfrentar sequía.

04-may-2018

El proyecto denominado "Un enfoque de Ciencia Ciudadana para la Gestión del riesgo de sequía en Perú y en Chile" (A Citizen Science approach to drought Risk management in Peru and Chile) tiene como principal objetivo "generar las herramientas necesarias para el monitoreo de la sequía y la evaluación de la vulnerabilidad a ésta, de los diferentes comunidades de agricultores, con el objetivo de fortalecer su gestión y la política para pasar de una gestión de crisis a una gestión del riesgo.

La principal justificación del programa, tiene relación con que la variabilidad climática puede tener graves impactos sociales en Perú y Chile, especialmente para los agricultores que dependen de la agricultura de secano y en la producción ganadera basada en la vegetación natural. En este mismo sentido, durante la última década, los impactos de la sequía han aumentado en ambos países, lo que a menudo ha provocado una situación de crisis para la sociedad y un debilitamiento del bienestar económico y social de su población. Asimismo, se prevé que el cambio climático aumente aún más la duración y la gravedad de las sequías, lo que requerirá medidas para evitar graves impactos para la sociedad.

El programa de entrenamiento está diseñado en 4 líneas de acción:

1.- Monitoreo de aguas subterráneas y capacidades de alerta temprana
2.- Vulnerabilidades de la sequía
3.- involucramiento de las comunidades locales vulnerables a través de un enfoque de Ciencia ciudadana
4.- Aumentar la resolución de los datos, el número de productos y tecnología mediante el desarrollo de un monitor piloto de una subregión en Chile.

Las actividades han comenzado durante el mes de abril y el programa tiene una duración de 9 meses.

Para obtener más información del proyecto escribir a agroclimatico@minagri.gob.cl

Fuente: Sub Departamento Información, Monitoreo y Prevención IMP/ Ministerio de Agricultura/ Chile

Catalogación

Ver más sobre: Recursos Hídricos - Riesgos Agroclimáticos