“En la Región del Maule hay un clima de emprendimiento”

SEREMI DE ECONOMÍA, IVÁN DAMINO: Autoridad hizo el llamado a postular al Capital Semilla Corfo 2018, cuyo plazo de cierre para el primer concurso es el próximo 23 de mayo.

04-may-2018

TALCA.- Dos grandes sonrisas reflejaron el espíritu de emprendimiento que Corfo busca en cada uno de sus programas de financiamiento. En el marco del Día Nacional del Emprendimiento -que se celebró el 29 de mayo-, los seleccionados del Capital Semilla Corfo del año anterior contaron sus historias para materializar las ideas que comenzaron como un sueño.
Tal es el caso de Sebastián Quiroga, un joven que cumplió con el principal requisito de la agencia, como era presentar un proyecto innovador que brinde un aporte significativo al mercado. El inventor diseñó una máquina enfriadora de vasos instantánea para bares, restaurantes, hoteles, aerolíneas o aquellos que la deseen.


Quiroga apuntó que fueron varias las pruebas que realizó hasta lograr el prototipo que cumplió, no solamente con los estándares de calidad y funcionalidad necesarios, sino también con las medidas de seguridad obligatorias por trabajar con gas, para así llegar a patentar el artefacto.
"Fue un trabajo arduo, debido a que el proceso de patentar la válvula y lograr que diera la presión adecuada demoró seis meses y 24 horas al día trabajando. A este punto ya todo está todo listo para los clientes potenciales", agregó complacido.
Debido a que el principal requisito es ofrecer un producto nuevo y que dé facilidad a quienes la manipulen, el creador informó que gracias al diseño de las válvulas interiores se reduce la presión para que al momento de emerger el gas se enfríe el vaso sin molestia alguna.
Sebastián comentó que ha sido una larga travesía desde el momento que concibió la idea hasta tener el producto final y aunque deseaba emprender con sus propios fondos, se atrevió a postular su invención y recibió el subsidio de 25 millones del Capital Semilla del año anterior.
A su vez, agregó que el punto a favor de la ayuda ofrecida por el mencionado programa, es que le han orientado en cada paso a seguir y, a través de cursos de emprendimiento, le han asistido en la toma de decisiones. "Luego de un año de elaboración, en un mes estará lista la máquina para la comercialización, por el momento estoy en la campaña de preventa para reservar hasta el 10 de mayo con precio especial", enfatizó.

"BOMBONES" DE LEGUMBRES
Otro ejemplo de emprendimiento que le deja un toque positivo a la institución pública es el caso de Marcelo Verdugo, quien animado por dar aportes en el área nutricional, creó trufas y bombones hechos a base de legumbres y así aprovechar sus múltiples beneficios proteicos al comerlos en una presentación dulce.
"Este es un nuevo uso para los niños, ya que el consumo de legumbres en nuestro país ha bajado significativamente tanto en niños como adultos. Su ingesta es sumamente funcional, saludable y hasta medicinal en otros países", añadió Verdugo.
Como emprendedor, es una gran puerta que se le abrió a Marcelo, ya que según mencionó, este 75% de cofinanciamiento ha servido de incentivo para seguir adelante con esta meta y poner en marcha este negocio. "Al enterarme que fui seleccionado por el programa Semilla Corfo me dio bastante alegría, es una responsabilidad cumplir con todas las metas y los objetivos que plantea la agencia, ya que este subsidio es importante", dijo el innovador.
También aprovechó la oportunidad para invitar a todos aquellos que tengan ganas de emprender a participar en esta nueva convocatoria y arriesgarse como él a postular sus planes en los plazos establecidos por Corfo, ya que este es uno de los programas más exitosos de la entidad según indicó.

NUEVA
CONVOCATORIA
Para este año, aquellos que deseen postular sus ideas podrán hacerlo hasta el 23 de mayo a las 13.00 hrs en la página web de Corfo, específicamente en la sección "Semilla", tras cumplir con todos los recaudos que exige la institución.
Por su parte, el seremi de Economía, Iván Damino, agregó que el principal requisito es presentar ideas de negocios totalmente diferenciadoras, que puedan generar empleos y se materialicen fácilmente.
"Hay dos líneas, una para personas naturales y otra para aquellos que ya tengan iniciación de actividades. Los mayores detalles los podrán encontrar en la página web y si requieren de asesoría, pueden acercarse hasta la sede de Corfo y los Coworking para que los equipos de trabajo les orienten hacia una buena postulación. Sabemos que en Maule hay un buen clima de emprendimiento", informó la autoridad.


Vale destacar que cada una de las regiones del país tiene como mínimo un ganador, aquellos que sean seleccionados recibirán el apoyo de $25 millones lo que se traduce en un 75% del cofinanciamiento total del proyecto.
Juan Luis Arévalo Medel quién es el subdirector de Corfo de la Región, también asistió al lanzamiento del concurso de este año y agregó que para la edición anterior fueron aprobados 3 proyectos en Maule.
"Si tienes un buen negocio o un buen proyecto que sea tecnológico e innovador se postulen, pues las buenas ideas serán apoyadas", dijo.
Un dato importante para los interesados, es que este jueves a las 15.00 hrs Corfo realizará un Facebook Live para aclarar todas las dudas sobre el programa.

Fuente: Diario El Centro

Catalogación

Ver más sobre: Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023