Mira cómo se potencian las estrategias “smart agro” en el campo chileno

El cambio climático es uno de los principales desafíos que debe enfrentar la dinámica agrícola para que pueda ser eficiente y exitosa. De allí es que un grupo de profesionales encabezados por la incubadora AgroWine Lab desarrollan dinámicas estratégicas de innovación y desarrollo agropecuario.

07-may-2018

El principal objetivo es entregar competencias a los agricultores y emprendedores para mejorar la productividad, promoción y comercialización de los productos del campo.

La digitalización, consolidación y procesamiento de la información que proviene de toda la cadena productiva y de comercialización está desintegrada, y existe además, una brecha importante entre el mundo de la academia y el desarrollo de la tecnología basada en Internet de las cosas (IOT), que debe ser atendida de forma profesional y efectiva para que sea más cercana a la realidad de las necesidades de los agricultores.

El ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, coordinador y strategist de AgroWine Lab, explica que "se está gestando una red de negocios y contactos claves para articular todo el ecosistema de innovación y emprendimiento desde los colegios-liceos-escuelas rurales, escuelas de agronomía e ingeniería agrícola de universidades e institutos, además de coworks y aceleradoras de negocios que tienen entre sus beneficiarios, emprendedores que se han adjudicado proyectos de Start Up Chile, Corfo, FIA, Sercotec, municipios, gobiernos regionales y otros".

La incubadora a contactado a un importante número de coworks nacionales y extranjeros, incubadoras y aceleradora de negocios donde ya están asesorando a emprendedores entorno a aplicaciones y soluciones tecnológicas para ser utilizadas en el rubro agropecuario.

A juicio de AgroWine Lab, una de las principales falencias del actual ecosistema de innovación y emprendimiento que está financiando más de un centenar de proyectos en torno al rubro agropecuario, es el proceso de la implementación de estrategias de comercialización y venta de los productos tecnológicos.

De allí es que la instancia se ha focalizado desde hace más de un año en atender este requerimiento para apoyar en el proceso de la venta y validación comercial, proceso que se inició con mentorías para Incuba UdeC de la Universidad de Concepción y UDD Ventures en Concepción.

Para que esta fase sea efectiva, AgroWine Lab gracias a una alianza con la consultora Gestión y Proyectos, ambas empresas lideradas por agrónomos, se han focalizado asesorar a agricultores de diferentes regiones para que inicien un proceso de innovación agropecuaria gracias al apoyo de instrumentos de co-financiamiento.

Para potenciar la internacionalización de los emprendimientos y buscar redes en el extranjero, el "Global Cowork Circle" comenzó a operar gracias a una alianza con Splash Coworking de San Marcos, Texas, y de esta forma canalizar necesidades de emprendimientos que requieran ingresar al mercado norteamericano.

Fuente: www.innovacion.cl

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024