Proyectos investigativos apuestan por potenciar la alianza público-privada

Fundación Cequa presentó seis iniciativas que cuentan con financiamiento de Conicyt, del Gobierno Regional, y aportes del ámbito privado, que refuerzan su compromiso con la ciencia y el desarrollo de Magallanes.

24-abr-2018

Favorecer la ciencia desde una mirada social y con un énfasis en el trabajo asociativo con instituciones del ámbito público y privado. Ese es uno de los desafíos permanentes que ha establecido el Centro Regional Fundación Cequa, creado el año 2002 como el primer centro de investigación en regiones destinado a favorecer la descentralización de la ciencia en Chile.

Esta señala el recinto investigativo presentó los principales proyectos que se ejecutarán durante este año, iniciativas que están directamente relacionadas con el quehacer científico y el desarrollo de la Región de Magallanes. En el salón auditorio de la Contraloría General de la República se realizó el encuentro en que se presentaron seis proyectos ligados a las diferentes líneas de investigación del Centro Regional.

En el encuentro, la directora ejecutiva de Fundación Cequa, doctora Paola Acuña Gómez, resaltó la importancia del trabajo cohesionado con instituciones como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chile y representantes del sector público y privado, que colaboran en esta alianza virtuosa.

Eduardo Infante, gerente general de la empresa Globalpesca, destacó el provechoso trabajo asociativo que esa empresa ha realizado en los últimos cinco años con Fundación Cequa. Dijo que el centro de investigación se ha convertido en un "facilitador ejecutivo" para las acciones que esa firma desarrolla en la zona austral, y manifestó además que es un referente nacional e internacional para el desarrollo científico. En términos generales, Fundación Cequa y Globalpesca trabajan en conjunto en temáticas como la genética del bacalao, la interacción de mamíferos marinos con la pesquería del bacalao, una biblioteca de data oceanográfica con data loger a gran profundidad, y en el estudio de marcaje y recaptura de bacalao. Periódicamente se toman muestras en diferentes áreas geográficas y se están sumando esfuerzos con grupos de trabajo en territorio argentino. De hecho, en la actualidad, un observador científico de Cequa se encuentra en uno de los barcos de Globalpesca, que está en faena de pesca, realizando tomas de muestras de biopsia para genética y reproducción.

Otro de los socios estratégicos de Fundación Cequa es el turismo. Juan José Salas, gerente de Expediciones Fitz Roy, señaló que la empresa tiene una estrecha alianza con Cequa, ya que facilita su capital humano y su infraestructura para apoyar el desarrollo de la ciencia y del turismo en beneficio del cuidado de las áreas naturales. La relación entre ambas instituciones comenzó en el año 2009 y, desde entonces, se han logrado hitos como una elaboración de un catastro de especímenes y un catálogo de fotoidentificación de las mismas. Esto permite llevar un registro de sus movimientos en áreas de arribo y de alimentación en cada uno de los viajes que se realizan durante la temporada turística. De esta manera se cumplen objetivos, como proteger el medio natural gracias a la información recopilada por los investigadores Cequa y estos mismos antecedentes son difundidos a los pasajeros de las navegaciones, lo que ayuda a generar conciencia sobre los recursos naturales y los ecosistemas australes.

Fiordos y canales

La directora ejecutiva de Fundación Cequa, doctora Paola Acuña Gómez, expuso el proyecto adjudicado para el periodo 2017-2019, denominado "Investigación asociativa en fiordos y canales: ciencia con recursos públicos y privados para el desarrollo regional". Se trata de una iniciativa enmarcada en el Tercer Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, y que da cuenta de un proyecto emblemático para CEQUA, que abarca aspectos de tipo territorial, social y productivo.

Esta apuesta, financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), abarca aspectos investigativos vinculados con la salud de los ecosistemas y los recursos naturales para el manejo, la conservación y la inversión productiva sustentable.

El proyecto implica aspectos como monitoreo biológico de grandes cetáceos, monitoreo biológico y genético del bacalao de profundidad, interacción de cetáceos y pesquerías del bacalao, cadena trófica y especies ancla que la sustenta, impacto del turismo en área protegidas, recurso hídrico regional, monitoreo de glaciares, biblioteca de Vibrio en aguas de fiordos y canales, planificación y ordenamiento territorial, investigación en flora y fauna introducida (Didymo).

Esta investigación tiene como foco central a la ciencia social, teniendo como énfasis a los ecosistemas y recursos naturales australes y los fiordos y canales. La importancia de estos esfuerzos es que van en beneficio de la población, y quieren conectar a Magallanes a través de la ciencia, abordando la investigación propuesta de diferentes segmentos objetivos para un conocimiento integral del territorio regional. Se destaca además la vinculación público-privada para el desarrollo de su propuesta, y que además cuenta con el aporte financiero de esta alianza público-privado.

Otras iniciativas

El Programa Vinculación Ciencia Empresa, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se ha convertido en un eficaz instrumento para el desarrollo de una serie de investigaciones con que Fundación Cequa ha aportado al conocimiento en el ámbito productivo. En la actualidad nuestro centro regional está ejecutando dos proyectos VCE, pertenecientes a los investigadores Cristiane Carvalho y Ernesto Davis Seguic.

En el último concurso de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2017 financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, el centro regional se adjudicó tres proyectos que serán desarrollados en el periodo 2018-2019 bajo la responsabilidad de los investigadores Beatriz González González, Benjamín Cáceres Murrie y José Luis Cabello.

A las iniciativas antes expuestas, se resaltan además otros proyectos como "El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego" y "Sumergirse al fin del mundo: herramientas para posicionar la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino del turismo submarino de aguas frías". Destaca también el FPA "Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y restablecimiento de flora nativa en nuestras ciudades, Punta Arenas y Puerto Natales"; el proyecto Fondart "Memoria histórica-cultural del Parque Nacional Torres del Paine" y una investigación sobre el bacalao en profundidad.

Todas estas investigaciones esperan contribuir al quehacer de la región en la transferencia de conocimientos, en ámbitos tan relevantes como el uso sustentable de los recursos naturales, el desarrollo del turismo, la investigación científica y el rescate arqueológico, por nombrar algunos.

Artículo completo en: La Prensa Austral

https://laprensaaustral.cl/ciencia/proyectos-investigativos-apuestan-por-potenciar-la-alianza-publico-privada/

Catalogación

Ver más sobre: Magallanes


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024