Recolectores se capacitan en buenas prácticas de recolección sustentable

Coyhaique-. En la región de Aysén se están realizando dos talleres de difusión de buenas prácticas de recolección y propagación de los recursos del bosque, con una muy buena convocatoria y participación de recolectoras, recolectores y extensionistas de la región. Estos encuentros fueron organizados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el apoyo de la cooperativa Calahuala.

22-may-2018

Estos se enmarcan en una serie de seis talleres que se desarrollan entre la región de Ñuble y la región de Aysén. Tienen por objetivo acompañar la difusión teórico-práctica de una serie de diez cuadernos de Buenas Prácticas de recolección sustentable de productos forestales no madereros, editados recientemente por la Fundación y desarrollados en el marco del Programa de Innovación para los PFNM de FIA.

El primer taller en la región se realizó el día martes 15 de mayo en el Mercado Municipal Tamango, comuna de Cochrane, con la participación de cerca de 50 recolectores, extensionistas, propietarios y profesionales de los servicios del agro, y se centró en las experiencias recopiladas en torno a las técnicas de recolección y propagación del musgo pompón. En esta oportunidad don Héctor Aburto compartió su vasta experiencia de más de veinte años de recolección y gestión de pomponal en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, con los recolectores de la zona. Una salida a terreno permitió poner en práctica varias buenas prácticas y recomendaciones para la recolección del musgo pompón y gestión del humedal.

La segunda actividad se desarrolló el pasado jueves 17 en la Sede de la Junta de Vecinos de la localidad de Mañihuales, comuna de Aysén, con foco en las prácticas de recolección sustentable de Maqui y Calafate. Dentro del día, luego de presentar los contenidos de ambos cuadernos de buenas prácticas de recolección, la recolectora y procesadora de maqui Albina Aburto, compartió su conocimiento con los asistentes.

Estos diez cuadernos emanan del trabajo del Programa de Innovación en PFNM que congregó una mesa de actores relevantes del rubro, quienes identificaron sus principales requerimientos en materia de investigación y desarrollo tecnológico, innovación, capital humano e información, de manera de enfrentar de mejor forma los desafíos a los cuales debe responder, con la diversidad de actores que lo componen.

El proceso de co-construcción de esta carta de navegación identificó más de treinta acciones, dentro de las cuales se priorizó la necesidad de determinar las buenas prácticas de recolección de diez PFNM determinados como "prioritarios" por su importancia económica, ambiental y social para las comunidades locales, y de esa manera contribuir en asegurar su permanencia y uso sostenible del recurso.

De allí nace la publicación de la serie de 10 "cuadernos de buenas prácticas de recolección sustentable", (maqui, hojas de boldo; morcella, corteza del quillay, musgo pompón, frutos de la avellana, frutos de rosa mosqueta, calafate, pilpilvoqui y voqui fuco).

Según explica Florence Pélissou, ejecutiva del Programa de Innovación de PFNM de FIA, estos cuadernos de campo "sistematizan mucha información, protocolos así como experiencia de los propios recolectores. Fueron elaborados en concertación con varios actores claves del rubro y constituyen una herramienta didáctica, de fácil uso y validada por los propios recolectores. A su vez, los talleres que acompañan la entrega de estos cuadernos de buenas prácticas de recolección han sido diseñados para que sean los recolectores los que reciban dicha información, a través de una modalidad teórica-práctica, que les permita introducir mejoras en su oficio y así aportar a la sustentabilidad de los recursos y de sus actividades de recolección".

"Estos diez cuadernos se encuentran disponibles en la página web de FIA", agrega la profesional.

Fuente: El Divisadero

Catalogación

Ver más sobre: Aysén - PFNM