UC, Chile celebró el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual reconociendo a las innovaciones más destacadas

En la instancia, se dio a conocer la cuenta anual con los avances en temas de innovación, transferencia tecnológica y patentamiento. Además, se reconocieron a distintas facultades y académicos que han realizado una labor destacada en estos temas.

18-may-2018

Este martes, en el Centro de Innovación, se celebró otro año más del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC, con el objetivo de destacar los principales avances que ha impulsado la universidad en temas de innovación durante el 2017. Además, se entregaron reconocimientos a diversos actores del ecosistema, que se destacaron por su aporte durante el año pasado.

En el acto, se destacó la consolidación de la UC en materia de transferencia de las tecnologías que se desarrollan hacia la sociedad, a través de diversos tipos de acuerdos y de la creación de empresas spin-off de base tecnológica. De hecho, durante 2017, se firmaron 22 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones en los ámbitos de ingeniería, biología, agricultura y educación.

De total de esos acuerdos, 41% de estas fueron firmados con Universidades, 32% con empresas, 23% corresponden a licencias de descarga y 5% al sector público. Lo que confirma un impacto tanto en el mundo académico, privado y estatal.

En este contexto, el rector UC Ignacio Sánchez, destacó el hecho de que la universidad no debe mirarse como algo etéreo, inalcanzable, sino que cada vez más se debe estrechar su conexión con la sociedad. Además, resaltó la importancia de este aporte a la sociedad. "Yo creo que lo que nos motiva es un sueño compartido. El de poder aportar desde la universidad al país, a la sociedad, a nuestro territorio y fuera de él. Con pasión, con creatividad, con ingenio y con conocimiento y con la aplicación de este a la sociedad", dijo el rector.

Por otro lado, enfatizó en el fuerte trabajo que hacen las unidades orientadas a estos temas. "Tengo que reconocer el maravilloso trabajo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo y a la Vicerrectoría de Investigación. Por poner en conjunto, estimular y apoyar la creatividad de nuestros académicos, estudiantes y equipos de trabajo", expresó.

Finalmente, el rector celebró la labor y dedicación de quienes han impulsado grandes innovaciones desde sus inicios. "Hago un reconocimiento muy especial a nuestros académicos, investigadores, a sus equipos de trabajos, a los innovadores y emprendedores, porque junto con los sueños, la creatividad y la pasión, existe persistencia y tesón. Si no hubiesen sido persistentes, si no hubiesen creído en el proyecto que tenían, no habrían sido exitosos", manifestó el rector.

Por su parte, el director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa, realizó la cuenta anual en estas materias, destacando el gran aporte de su equipo profesional interdisciplinario. "Nos ha permitido con pasión, entusiasmo y compromiso, alcanzar las metas y logros que hoy celebramos en esta cuenta", dijo.

Además, el director enfatizó que, si bien la universidad ha dado saltos muy grandes en el último tiempo, aún queda mucho por trabajar, para seguir aportando a esta sinergia entre el mundo académico, la industria y la sociedad. "Esperamos mantener el liderazgo en gestión de propiedad intelectual; y desde luego, continuaremos impulsando la transferencia de resultados de investigación a través de la especialización de las competencias de nuestro equipo para el manejo de nuestro portafolio tecnológico", explicó.

Asimismo, el director se refirió a la actual contingencia que mueve al ecosistema de innovación de chile. "Vemos esperanzados la pronta creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la posible discusión de una Ley de Transferencia Tecnológica. Esto, sin duda, nos dará más fuerza y recursos para seguir haciendo nuestro trabajo. Chile requiere y merece una institucionalidad y reglas claras para impulsar la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades", expresó Álvaro Ossa.

Cabe destacar que la Universidad Católica fue reconocida por tercer año consecutivo por INAPI como la institución N°1 en el ranking de solicitudes de patentes de invención nacionales durante 2017. Además, fue reconocida con el segundo lugar en las categorías de presentación de solicitudes de patentes PCT, en presentación de Modelos de Utilidad y de Diseños Industriales. Asimismo, CORFO premió a la UC por tener la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile: la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC. Además, se entregaron premios a los mejores gestores tecnológicos, donde dos de los tres fueron UC.
Fuente: RedInnovagro

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024