IICA y Bayer lanzan curso virtual gratuito sobre buenas prácticas agrícolas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzará el 28 de mayo, en su plataforma de cursos virtuales, la versión en inglés del “Programa de capacitación Bayer para la facilitación del localg.a.p”, que fortalecerá los conocimientos en materia de buenas prácticas agrícolas (BPA) y en el cumplimiento de la norma mundial que regula este tema, denominada GLOBALG.A.P.

10-may-2018

El localg.a.p. es una evaluación derivada de la Norma de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), que constituye un primer paso hacia una agricultura segura y sostenible y es un punto de partida para lograr la certificación GLOBALG.A.P., requerimiento necesario para acceder a los mercados emergentes con alimentos sanos e inocuos bajo un modelo de producción de cultivos sustentables, que provean beneficios económicos y sociales a los productores a lo largo de la cadena de valor, buscando siempre una relación favorable para ambas partes: productores y consumidores.

El curso es gratuito y se da gracias a una alianza de cooperación técnica que existe entre el IICA y Bayer. El curso tiene una duración de siete semanas y está dirigido a agricultores familiares, pequeños y medianos productores, organizaciones agroproductivas, agroempresarios, extensionistas, estudiantes e involucrados en las áreas de gestión de sistemas sustentables para la producción de alimentos sanos e inocuos y también a personas interesadas en ampliar sus conocimientos en los procesos de BPA.

Durante la capacitación virtual, se abarcarán temas como el manejo integrado de plagas, uso seguro y productos fitosanitarios, tecnología de aplicación y gestión de residuos y agentes contaminantes, gestión de la inocuidad alimentaria, sistemas de riego, trazabilidad y documentación y polinizadores.

"Adicionalmente, se incorporó un módulo de polinizadores para complementar los temas que ya se ven en el curso, con el objetivo de seguir enriqueciendo el material que tenemos a disposición", explicó el especialista del IICA, Orlando Vega.

Los interesados en matricularse pueden hacerlo ingresando aquí.

Este programa de capacitación fue promovido en Fruit Logística, evento realizado en Bonn, Alemania, a inicios del mes de enero, como una solución para la agricultura sostenible.

Comentario

En abril de 2018, en la localidad de Tomé se realizó el segundo de seis talleres de difusión de buenas prácticas de recolección y propagación de los recursos del bosque, con una muy buena convocatoria y participación de recolectoras, recolectores y extensionistas de la región del Biobío. Este encuentro fue organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el apoyo de la cooperativa Calahuala, según lo publicado por FIA.

Estos talleres, que comenzaron en La Araucanía y finalizarán en Aysén, tienen por objetivo acompañar la difusión teórico-práctica de una serie de diez cuadernos de Buenas Prácticas de recolección sustentable de Productos Forestales No Madereros (PFNM), editados recientemente por la Fundación y desarrollados en el marco del Programa de Innovación para los PFNM de FIA.

De acuerdo con lo publicado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), este programa proviene de un trabajo que congregó a una mesa de profesionales relevantes en el rubro no maderero, quienes identificaron sus principales requerimientos en materia de investigación y desarrollo tecnológico, innovación, capital humano e información para enfrentar de mejor forma los desafíos actuales, con la diversidad de representantes que lo componen.

En el proceso de co-construcción de esta carta de navegación, se identificaron más de 30 acciones, entre las cuales se priorizó la necesidad de determinar las buenas prácticas de recolección de diez PFNM determinados como "prioritarios" por su importancia para las economías locales y contribuir a asegurar su permanencia y uso sostenible.

De allí nace la publicación de los diez cuadernos de buenas prácticas de recolección sustentable de: maqui, hojas de boldo, morcella, corteza de quillay, musgo pompón, frutos de la avellana, frutos de la rosa mosqueta, calafate, pilpil voqui y voqui fuco o michay rojo.

Para descargar los cuadernos de Buenas Prácticas de Recolección Sustentable de Productos Forestales no Madereros, ver el siguiente enlace: http://www.fia.cl/documentos-para-la-innovacion-agraria/serie-de-estudios-para-la-innovacion-fia/.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: PFNM