Ante 160 productores de Maule investigadoras INIA, Chile mostraron ventajas de usar hongos endófitos en agricultura

Las especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), vinculadas al Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu (Chillán), lideran investigación en hongos microscópicos que desde el interior de las plantas estimulan el crecimiento de éstas y combaten plagas y enfermedades que las afectan.

25-may-2018

Con el objetivo de promover el uso del control biológico en los sistemas productivos agrícolas de la Región del Maule, investigadoras del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu expusieron en el Seminario de Hortalizas que organizó la Municipalidad de Maule.

En el Teatro Municipal de Maule y ante más de 160 personas entre productores, asesores técnicos y empresas agrícolas, las investigadoras Lorena Barra y Paz Millas mostraron el uso benéfico de microorganismos específicos como los endófitos, que son hongos microscópicos que viven al interior de las plantas y las estimulan en el crecimiento o las defienden de enfermedades.

Durante la primera charla, la investigadora Lorena Barra se refirió a la importancia de usar microorganismos en la agricultura como controladores biológicos de plagas y enfermedades. "Los agricultores de Maule tienen una producción intensiva de hortalizas y durante muchos años han realizado un manejo fitosanitario convencional con un alto uso de productos químicos, por lo que es muy conveniente que conozcan otras alternativas de control que son más sustentables, limpias e inocuas", destacó la investigadora. En su presentación hizo énfasis en el uso de hongos como Beauveria, Metarhizium y Paecilomyces, tradicionalmente utilizados para el control de plagas agrícolas, pero que actualmente han sido estudiados por su acción como endófitos, es decir que actúan desde el interior de las plantas, no sólo en el control de insectos dañinos, sino que también en el control de enfermedades y en la promoción de crecimiento.

Posteriormente, la fitopatóloga Paz Millas mostró las distintas enfermedades que afectan a las hortalizas, tras lo cual entregó alternativas de control integrado de las mismas, haciendo énfasis en control de enfermedades mediante el uso de los hongos Trichoderma y Clonostachys. Destacó que estos hongos pueden ser usado a favor de los productores ya que colonizan el interior de las plantas (actúan como endófitos), protegiéndola frente al ataque de otras enfermedades.

Al término de las presentaciones que concitaron gran interés entre los asistentes, integrantes del grupo de investigación de hongos endófitos de INIA Quilamapu montaron estands con los resultados que se han obtenidos hasta la fecha en el proyecto "Hongos endófitos para el control de plaga y enfermedades". Se trata de un proyecto de investigación que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Región del Maule) que en un año de trabajo ya se ha logrado identificar y seleccionar 10 cepas de hongos endófitos. En la actualidad las investigadoras realizan evaluaciones tendientes a masificar estos microorganismos y emplearlos en beneficio de los agricultores.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024