Exitoso encuentro analizó el futuro de la energía solar en Chile

“Diálogos SunRISE”, organizado por el Comité Solar de CORFO, congregó a más de 300 personas que compartieron su visión sobre el futuro de la energía solar en Chile.

31-may-2018

"El futuro energético de Chile será solar", esa fue la conclusión a la que llegaron los más de 300 participantes del primer "Diálogo SunRISE 2018" que organizó el Comité Solar de CORFO y que reunió a representantes del sector energético y del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del país.

José Ignacio Escobar, Director General para LATAM de Acciona y Presidente de ACERA, Tania Correa, Gerenta de Proyecto de Ayllú Solar, Emilio Bunel, Gerente de Innovación de SQM y Anais Scapini, Gerenta Comercial de Phineal, invitaron a los participantes a actuar hoy para poder aprovechar todas las oportunidades que tiene el país para transformarse en un actor relevante de las revoluciones tecnológicas que estamos viviendo, en particular relacionadas con la energía solar y la electromovilidad.

El Presidente de ACERA recordó sus primeros pasos como emprendedor dónde, tras algunos intentos fallidos, logró el éxito empresarial y posteriormente posicionarse como un actor relevante del sector de las energías renovables y llamó a perseguir los sueños sin importar el lugar en el que nos encontremos. "Lo importante es partir teniendo un sueño, los invito a soñar lo solar", indicó.

En tanto, Tania Correa hizo un recorrido por una serie de iniciativas solares, parte de Ayllu Solar, en donde trabajan con comunidades del norte del país. "La energía solar puede llegar a todos los niveles ayudando a mejorar la vida de las comunidades. Ejemplos hay muchos y tenemos que seguir trabajando en esta área", puntualizó.

Emilio Bunel, por su parte, instó a los participantes a mirar el futuro y visualizar las oportunidades que nos abre la energía solar, en ese sentido destacó cómo el hidrógeno se posiciona como un elemento importante a considerar. "Cuando se acaben los combustibles fósiles, nos quedará sólo el sol y el agua", recalcó mostrando algunas de las aplicaciones que tendrá el hidrógeno en el futuro.

Finalmente Anais Scapini destacó el trabajo que realizan emprendedores y llamó a seguir el camino del emprendimiento, soñando en lo solar. "Si queremos lograr alcanzar el futuro solar tenemos que creernos el cuento", dijo a los participantes instándolos a seguir trabajando para aprovechar las condiciones que tiene el país para el desarrollo de la energía solar.

Los organizadores agradecieron a los expositores la posibilidad de compartir su visión en torno a la energía solar y la motivación que generaron en los participantes, que incluyó un número de estudiantes de distintas universidades. "Tenemos una oportunidad única que no podemos dejar pasar. Este encuentro SunRISE demuestra el interés que genera la energía solar en todos los sectores y más aún en quienes en el futuro serán los responsables de hacer crecer este sector. Apostamos a que todos aportemos para consolidar a Chile como un referente mundial en la materia y hoy nos vamos con una motivación especial para alcanzar este objetivo", indicó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar.

Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO valoró la convocatoria y el interés mostrado en potenciar la energía solar en Chile. "Estamos más que contentos cuando más de 300 personas se ponen a conversar y debatir sobre nuestro real potencial solar. Nos damos cuenta que el 2050 se verá mucho mejor si trabajamos en conjunto para potenciar y aprovechar nuestra energía solar", indicó.

"SunRISE" es una instancia que nació para crear una interacción entre quienes poseen proyectos de innovación en energía solar y representantes de la industria. La primera actividad, realizada en enero, convocó a cerca de 200 emprendedores y empresas solares y fue organizada por el Comité Solar en conjunto con la Fundación Chile y Start-Up Chile.

En el Comité Solar indicaron que continuarán con la realización de los diálogos SunRISE 2018 que culminarán con un encuentro internacional SunRISE Latinoamérica.

Fuente: www.programaenergiasolar.cl

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021