Inaugurada una web para informar de los impactos del cambio climático

La nueva herramienta, en cuya creación participa el CSIC, ofrece proyecciones de cambio climático por regiones y actualizadas útiles en ámbitos como la agricultura y la salud. El ‘Visor de escenarios de cambio climático’ de la plataforma AdapteCCa permite a los expertos compartir conocimientos sobre impacto y adaptación al cambio climático en España.

imagen imagen_01.jpg

05-jun-2018

Conocer las condiciones climáticas actuales y predecir el clima del futuro son dos de los principales objetivos que persiguen los científicos. La Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático, AdapteCCa, creada para intercambiar información entre expertos, organizaciones e instituciones, ha incorporado recientemente el "Visor de escenarios de cambio climático". Esta herramienta web, que cuenta con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se ha presentado en Madrid, permite consultar proyecciones por regiones de cambio climático en España, esencial para estudiar los impactos y las medidas de adaptación al cambio climático, según señalan los expertos.

"Se trata de una novedosa herramienta que sitúa España a la vanguardia de los países que impulsan este tipo de herramientas interactivas para facilitar el acceso a proyecciones de cambio climático", remarca José Manuel Gutiérrez, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria). Gutiérrez es además coordinador del Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climática (IPCC, por sus siglas en inglés), un órgano científico intergubernamental que desde 1988 asesora sobre cambio climático a los países a través de informes periódicos.

"Se trata de una novedosa herramienta que sitúa España a la vanguardia de los países que impulsan este tipo de herramientas interactivas para facilitar el acceso a proyecciones de cambio climático"

El "Visor de escenarios de cambio climático" ofrece toda la información sobre el clima futuro de España generada en el contexto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y permite analizar cómo va a afectar a las diferentes zonas de nuestra geografía en un futuro cercano (hasta 2040), medio (2040 a 2070) y lejano (2070 a 2100). El visor incluye información de variables relacionadas con la temperatura, la lluvia, el viento o la humedad, desagregadas por estación o para el año completo. También se puede seleccionar la información general de España, por regiones, municipios, cuencas hidrográficas, zonas protegidas o polígonos industriales. El visor también permite descargar los datos. Tanto los datos como las guías de uso y buenas prácticas se actualizarán de manera continua con información científica novedosa y relevante.

Según el científico del CSIC "el portal incluye dos escenarios diferentes que permiten analizar la incertidumbre de las proyecciones: uno más optimista y sostenible, con menos emisiones, y otro más pesimista y continuista, en el que se sigue dependiendo de los combustibles fósiles. Esta información tendrá grandes implicaciones en ámbitos como la salud o la agricultura, entre otros".

El visor ha sido elaborado en el marco del proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain) que promueve el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mediante la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El CSIC ha participado en el desarrollo del visor así como en las proyecciones regionales de escenarios a través del Instituto de Física de Cantabria.

El mapa puede visualizarse a través de la web.

Fuente: www.iagua.es

imagen imagen_01.jpg

Catalogación

Ver más sobre: PIE Adaptación al Cambio Climático