Escasez hídrica es la principal inquietud de empresarios agrícolas y autoridades del sector

Los expositores se dividieron en torno a las salvaguardias solicitadas por los lecheros, debido al impacto a la imagen país. Pidieron avanzar en asociatividad y calidad de los productos.

imagen imagen_01.jpg

13-jun-2018

Con el foco puesto en las perspectivas del sector agrícola para la temporada 2018-2019, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y "El Mercurio" organizaron ayer una nueva versión de su tradicional seminario "¿Cómo viene la temporada?". En la ocasión, autoridades, dirigentes gremiales, economistas y empresarios del sector coincidieron, en términos generales, en que la asociatividad, la calidad de los productos exportados y la competencia con reglas justas deben ser el motor de esta actividad para el período que se avecina. Pero también hubo diferencias puntuales entre algunos expositores en relación con el tratamiento de las importaciones hacia Chile, sobre todo respecto de las salvaguardias solicitadas por los productores de leche por el aumento de las importaciones.

Dichas ideas fueron profundizadas en un panel moderado por el subdirector de "El Mercurio", Juan Jaime Díaz, en que representantes de distintos subsectores agrícolas expusieron sobre el momento que atraviesan la vitivinicultura, la fruticultura, la actividad lechera, los cultivos anuales y la ganadería.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, se mostró optimista ante las perspectivas del sector. Destacó al agua como principal factor de crecimiento para el rubro y afirmó que es tiempo de buscar un sistema de embalses mediante concesiones. "Una matriz de proyectos ambiciosa podría sumar, al menos, un millón de nuevas hectáreas para riego, lo que nos permitiría duplicar nuestros envíos al mundo", subrayó. En cuanto a la polémica por la reforma al Código de Aguas, recalcó que "el agua es clave para el desarrollo de la agricultura y esta incertidumbre afecta con fuerza las decisiones de inversión. De ahí que valoramos las palabras del Presidente Piñera en su cuenta pública, al destacar la importancia de fortalecer la disponibilidad del agua y asegurar su certeza jurídica".

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, coincidió con lo expuesto por el timonel de la asociación, en el sentido de que la disponibilidad del agua es la principal preocupación del mundo agrícola ante la escasez que hay. Subrayó que el objetivo es agilizar las obras de riego, para lo cual se conformará una mesa para la licitación de embalses y así acelerar la construcción de obras de riego. Según la autoridad, no basta con el riego por infiltración. En cuanto a las modificaciones normativas en materia de aguas, Walker afirmó que "todos estamos de acuerdo en que las prioridades son el consumo humano, mantener al agua como bien nacional de uso público y la no especulación. Respecto de la polémica por la naturaleza jurídica de los derechos de aprovechamiento de aguas, el secretario de Estado afirmó que "necesitamos un buen Código de Aguas. Por ello, no podemos transar en la certeza jurídica de nuestros derechos de aprovechamiento". Destacó la asociatividad como vía de desarrollo para los pequeños agricultores y el trabajo que busca realizar en el mundo rural.

Luis Musquiz y Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

Fuente: Economía y Negocios

imagen imagen_01.jpg

Catalogación

Ver más sobre: PIE Recursos Hídricos