Rector recibe nuevo libro sobre el potencial de la quínoa chilena

En el marco de su visita a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, el rector conoció detalles del proyecto que dirige el académico Francisco Fuentes, que busca potenciar el cultivo de la quínoa chilena y mejorar sus variedades en nuestro país, entre otros.

03-jul-2018

Una degustación de diversos platos preparados a base de quínoa, permitió dar a conocer los detalles del proyecto que promueve el cultivo y consumo de quínoa en Chile. Fetuccinis, churros y postre de sémola, todos fueron hechos a base de grano y hojas de quínoa, siguiendo las tendencias actuales de alimentación saludable y libre de gluten.

La degustación se realizó en el marco de la visita del rector Ignacio Sánchez a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Estuvieron presentes el decano Rodrigo Figueroa, académicos, profesionales y funcionarios de la unidad académica. Se contó con la explicación de las preparaciones de quínoa a cargo de Sebastián Tobar, chef y profesor de la carrera Nutrición y dietética de la UC. Además se mostraron las variedades de quínoa que se están trabajando a través de las investigaciones realizadas en la UC.

En la ocasión, el profesor Francisco Fuentes le hizo entrega al rector del libro "Potencial competitivo de la quinua chilena", como una muestra del compromiso público de la UC hacia la pequeña agricultura. El estudio, que se realizó en el marco del Programa de Innovación de la Quinua de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), tiene por objetivo principal determinar el potencial competitivo de la quínoa producida en Chile, además de caracterizar y dimensionar la industria de este cultivo a nivel nacional e internacional.

El libro da cuenta de que la quínoa es un producto que se ha popularizado rápidamente en los últimos años, siendo cada vez más las personas que la consumen con regularidad. "En Chile esta tendencia ha ocurrido de manera similar, estando su consumo relacionado con una alimentación saludable y en armonía con el medioambiente. Actualmente, Chile es un país importador neto de quínoa, lo cual deja de manifiesto que el crecimiento acelerado en su consumo a nivel nacional aún no se complementa con un aumento en la producción", señala el profesor Fuentes en la introducción del documento.

Según informa la investigación, no existe un registro nacional de precios (como en el caso de los cereales u otros granos) ni una visibilidad atractiva de estos a nivel productor. Por otra parte, su producción es variable, hay falta de procesamientos estandarizados y déficits en la cadena de distribución que permitan al producto nacional llegar al consumidor final de manera más directa.

El estudio presenta una propuesta de implementación de acciones que contribuyan al cultivo sostenible de la quínoa en Chile, mediante un sistema de producción de vanguardia que maximice la productividad a través de prácticas amigables con el medio ambiente, coordinando también esfuerzos en el desarrollo del mercado interno mediante políticas públicas y fortaleciendo elementos de innovación en la producción. La idea es aprovechar especialmente las tendencias modernas de consumo y las necesidades de salud de poblaciones vulnerables, diversificando su uso en la industria alimenticia nacional, sin dejar de señalar las brechas para su comercialización internacional.

Enlaces relacionados
Quinoalab
Libro "Potencial competitivo de la quinua chilena"
Vea imágenes de la actividad

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl

Catalogación

Ver más sobre: Quinua