Gobierno anuncia inicio de elaboración de Ley de Cambio Climático para Chile

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sostuvo que esta legislación será construida desde las regiones a través de un proceso altamente participativo.

05-jul-2018

Santiago de Chile, 5 de julio 2018:

En el marco del conversatorio realizado hoy en La Moneda entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana, el Gobierno anunció el inicio del proceso de elaboración de la Ley marco de Cambio Climático.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comentó que la Ley marco de Cambio Climático es un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Piñera y, además, forma parte de las recomendaciones internacionales para los países en esta materia.

La secretaria de Estado sostuvo que "esta Ley va ser construida desde las regiones a través de un proceso altamente participativo".

Además adelantó el cronograma de elaboración de esta Ley que tendrá un fuerte componente de participación ciudadana y regional, y se fijó plazo de un año para la presentación del proyecto. En esta línea, desde julio a diciembre se desarrollará la etapa de "Diálogo sobre Ley Marco de Cambio Climático" en cada una de las regiones del país. En ellos participarán ONGs, la academia, comunidades, gremios, sector privado, parlamentarios, seremis de los distintos ministerios y autoridades locales, entre otros.

Asimismo, entre de enero y febrero de 2019 se elaborará el anteproyecto que se someterá a Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en marzo. El Gobierno aspira a completar el proceso antes de julio del 2019 para ingresarlo a tramitación legislativa.

El diálogo sostenido en La Moneda se enmarca dentro del lanzamiento de la agenda de Cambio Climático que, por encargo del Presidente Sebastián Piñera, liderará el Ministerio del Medio Ambiente. A esta actividad se sumará una charla magistral que dará mañana Laurence Tubiana en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario y que forma parte de la capacitación de los integrantes de los Consejos Regionales de Cambio Climático (CORECC) para llevar adelante el proceso de construcción de la Ley marco.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023