Objetivo 4.0: Atraer a jóvenes y mujeres a un rural masculinizado y envejecido

España: El riesgo de despoblación es “muy elevado” y “la población rural está muy masculinizada y envejecida”, por lo que “es fundamental atraer a jóvenes y a mujeres”, pero hay que generar unas condiciones de vida y de trabajo atractivas para que la población rural se fije de manera estable.

09-jul-2018

Así lo plantea la asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural del Mapama, Isabel Bombal, quien ha explicado a Efeagro que urge poner coto a este problema, que se agrava desde el año 2000.

La digitalización, que está en la base de toda la transformación de la economía en general, tiene un "inmenso potencial" en el ámbito agroforestal y del medio rural, según la asesora del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

No hay que perder de vista que, según datos de Ministerio, en la Península Ibérica hay 66.000 km2 de territorio con densidades de población inferiores a los 8 habitantes/km2, regiones escasamente pobladas que engloban unos 1.350 municipios, de los que la mitad tienen menos de 100 habitantes.

Nuevas tecnologías para hacer avanzar al sector agroalimentario

Lo que sitúa en riesgo no solo el futuro de muchos pueblos, sino también el futuro del sectoragroalimentario.

El uso de las nuevas tecnologías "hará avanzar al sector agroalimentario" para ser más eficiente económica, social y medioambientalmente, y logrará "atraer a esos jóvenes" a una nueva agricultura modernizada, avanzada e innovadora, ha resaltado a Efeagro el asesor de la DG de Desarrollo Rural, Andrés Montero.

"Los jóvenes se sienten muy atraídos por las profesiones digitales y las nuevas tecnologías", ha añadido, tras apostar por aprovechar y saber transmitir las mejoras que ofrece la transformación digital, como las relacionadas con el bienestar y las condiciones laborales en el sector agrario.

Conectividad e interoperabilidad

En este sentido, la conectividad y la interoperabilidad, según la directora de Desarrollo Rural, Esperanza Orellana, es un reto que, por ejemplo, se tratará de salvar con el Plan 300×100 para llevar la fibra óptica de 300 Mbits/s al 100 % de los núcleos de población de España, sobre todo a pequeñas poblaciones y zonas rurales.

Orellana, quién ha participado recientemente en la jornada sobre "Digitalización y territorios rurales" en Añora (Córdoba), ha recordado que los retos del medio rural, tanto los sectoriales como los territoriales, se deben afrontar desde la adaptación digital.

Las "oportunidades de futuro" para un medio rural vivo y poblado pasan por tener una actividad económica viable ligada al sector agroalimentario y que permita, ha insistido Montero, "vivir de forma adecuada y con unos servicios de calidad y de ocio accesibles que atraiga, sobre todo a los jóvenes hacia la vida del medio rural".

Teletrabajo rural

El crecimiento del teletrabajo -"poco desarrollado en España, ya que sólo el 13 % de las empresas lo fomentan", según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo, mientras que en otros países ronda el 30 %- indica "cierto optimisimo, porque hay oportunidades para crecer en este sentido", según Montero.

Como ejemplo ha citado la posibilidad de que jóvenes profesionales puedan dedicarse a la agricultura de forma diversificada y volver al rural para compatibilizar su profesión con la actividad agraria.

Bombal ha recalcado que la digitalización es fundamental para que en el medio rural se desarrollen negocios a los que tradicionalmente no se tenía acceso en los pueblos.

Territorio rural inteligente vs. éxodo rural

Las nuevas tecnologías permitirán su desarrollo para que tanto los jóvenes como las familias"estén cómodos y puedan disponer de los mismos, o parecidos, elementos de ocio, de las mismas oportunidades de negocio que en el medio urbano", ha añadido Bombal.

Para ello, el sector agroalimentario es una parte fundamental de la solución -en referencia a la despoblación-, ya que un sector tecnológicamente avanzado logrará atraer a jóvenes y mujeres para frenar el temido éxodo rural.

Hay que apostar por el concepto de territorio rural inteligente, nuevo concepto, ha explicado Orellana, que se basa en aprovechar las tecnologías existentes y emergentes, y las innovaciones sociales, para añadir valor a la vida de los ciudadanos.

En este sentido, ha considerado necesario apoyar la infraestructura digital, así como involucrar a los ciudadanos rurales para que desarrollen soluciones que promuevan la inversión y la sostenibilidad, a través de la innovación social y la especialización inteligente.

Fuente: EFE Agro

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (almendro) - Frutales de nuez (nogal) - Frutales de nuez (avellano europeo) - Frutos Deshidratados - Berries - Hortalizas - Leguminosas - PFNM - Plantas Medicinales - Flores - Arroz - Quinua - Pecuario (carne bovina) - Apícola - Pecuario (camélidos) - Pecuario (ovino patagónico) - Pecuario (ovino carne centro sur) - Vitivinicultura