Probióticos para proteger a las abejas de una infección asociada con el trastorno del colapso de colonias

Agregar probióticos a los alimentos de las abejas ayuda a que sean más resistentes a la nosemosis, una infección por hongos asociada con el trastorno del colapso de colonias que se ha observado en Europa y América del Norte en los últimos 20 años. Los probióticos pueden disminuir la tasa de mortalidad de esta infección en las abejas hasta en un 40 por ciento, informan los investigadores de la Universidad Laval.

23-jul-2018

La nosemosis, también llamada enfermedad de nosema, es causada por Nosema ceranae , un hongo unicelular de origen asiático que las abejas ingieren con sus alimentos y que crece en las células de sus paredes intestinales. "En condiciones normales, este hongo no causa ningún problema para las abejas", explica Nicolas Derome, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Laval y autor principal del estudio. "Pero cuando las abejas están sometidas al estrés, el microorganismo puede evadir su sistema inmunológico, causando una infección que puede afectar su capacidad de alimentarse, obstaculizar el cuidado de las larvas, alterar la orientación de las abejas y aumentar la mortalidad".

Actualmente, la nosemosis se trata con antibióticos, pero su eficacia está disminuyendo a medida que emergen las cepas resistentes del hongo. "Además, estos productos pueden matar bacterias beneficiosas en la microbiota intestinal de las abejas", dice Derome. "Tuvimos que encontrar otras soluciones para combatir esta enfermedad, y eso fue lo que nos dio la idea de probar los probióticos".

Los investigadores midieron la efectividad de cuatro probióticos en la prevención y el tratamiento de la nariz en abejas colocadas en jaulas de laboratorio. Dos de estos probióticos, Bactocell y Levucell, son productos comerciales utilizados en granjas de porcino, pollo, camarón y salmónidos. Los otros dos probióticos son bacterias que los investigadores han aislado de la microbiota intestinal de abejas sanas. Los cuatro probióticos se administraron a las abejas mezclándolas con jarabes de azúcar.

Después de dos semanas de pruebas, los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad de las abejas infectadas era de un 20 a un 40% menor en los que recibían probióticos que en el grupo de control. Los cuatro probióticos probados mostraron una eficacia similar. "Nuestros resultados sugieren que las bacterias en la microbiota de las abejas pueden ser tan efectivas como los probióticos comerciales en el tratamiento de la nariz", dice Derome. "Es importante tener en cuenta que, dada una tasa de infección muy alta, los probióticos probados no redujeron la cantidad de hongos presentes en las abejas, pero permitieron que las abejas los toleraran mejor".

El investigador y su equipo intentan aprovechar las propiedades protectoras de los probióticos presentes en la microbiota de las abejas para desarrollar nuevas formas de combatir la nosemosis. "Las pruebas que hemos realizado en las colonias de abejas sugieren que un probiótico particular, llamado P. apium , es nuestro mejor candidato. También hemos identificado otras cepas microbianas prometedoras y ahora esperamos desarrollar una combinación de probióticos para combatir la nariz en las abejas. , la verdadera solución a esta enfermedad es identificar y corregir las fuentes de estrés que afectan a las abejas ", concluye el investigador.

Fuente: Science Daily

Catalogación

Ver más sobre: Apícola


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022