Entrevista a Sophie Colvine, coordinadora de la industria del tomate a nivel mundial (AMITOM, WPTC&Tomato News)

18-jun-2018

"Extremadura sigue siendo el principal exportador de tomate concentrado de España"

Le sigue Andalucía, que va aumentando su participación, según la máxima autoridad del tomate concentrado mundial que ve buenas perspectivas para el sector, aunque también amenazas, como el cambio climático.

P.- Para hacernos una idea inicial, ¿cómo es el ranking de países productores de tomate procesado en la actualidad?

R.- Las cifras finales de producción publicadas por WPTC (World Processing Tomato Council) estiman que un total de 37.8 millones de toneladas métricas de tomates fueron procesadas globalmente en 2017, solo marginalmente menos que los 38.07 millones procesados en 2016, pero 700.000 toneladas menos de lo esperado antes del inicio de la temporada en junio de 2017 El procesador más grande se mantuvo en California con 10,5 millones de toneladas de tomates procesados, seguido de China (6,2 millones de toneladas) e Italia (5,2 millones de toneladas); España se mantiene en el puesto 4º con 2-3,3 millones de toneladas.

P.- ¿Ha habido algún cambio en los últimos años? ¿Hay nuevos países, o países que emergen en la producción de tomate? Si es así, ¿a qué lo atribuye?

R.- Mientras que California sigue siendo el número 1 indiscutible, Italia y China comparten la segunda y la tercera posición, según el año, y España ha mantenido el cuarto lugar desde hace varios años. Luego siguen algunos países con una producción superior a un millón de toneladas: Turquía, Irán, Portugal, Brasil, se unieron este año a Chile, donde vemos una producción en aumento. Otros países emergentes son Ucrania, donde la producción alcanzó las 650.000 toneladas en 2017 y Argelia y Rusia, donde las nuevas inversiones deberían conducir a la aparición del país en los principales mercados.

P.- Recientemente ha salido a la luz una investigación del periodista francés Jean Baptiste Malet, en la que se cuestionaba el origen, mano de obra y contenido del tomate producido en China. En esta investigación Malet constata que miles de latas chinas sólo tienen un 31 por ciento de tomate y un 69 por ciento de aditivos. Incluso llega a hablar de manipulación genética y explotación infantil en su producción en un país que curiosamente no tiene mercado interno para este producto. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

R.- Como en cualquier sector, puede haber algún fraude o negligencia por parte de unos cuantos operadores sin escrupulosos en la industria de procesamiento del tomate, pero esto es marginal. La mayoría de los operadores, incluso en China, obedecen estrictas regulaciones y fabrican productos de calidad. Es cierto, sin embargo, que parte de la pasta de tomate que se vende en los mercados de África Occidental es de hecho una mezcla que contiene agentes de carga para reducir el costo de este mercado tan orientado a los precios. Algunos de ellos se etiquetan correctamente como "mezcla de tomate", pero algunos se venden fraudulentamente como pasta de tomate puro.

P.- Hablemos de consumo. ¿Se ha incrementado en los últimos años? ¿Podría facilitarnos datos sobre las tendencias actuales?

R.- De la investigación de WPTC en colaboración con Tomato News, hemos encontrado que el consumo de productos de tomate continúa aumentando a nivel mundial, pero a un ritmo más lento en general que en la década de los 90 y principios de 2000.

La Unión Europea Occidental (anteriormente UE15) y los países de América del Norte (EE. UU. Y Canadá) constituyen la base histórica del consumo mundial, aunque ahora otras regiones registran tasas de crecimiento anual mucho más rápidas.

Considerado en los últimos veinte años de comercialización como un todo, el consumo mundial ha crecido a una tasa anual promedio que supera el 3,3%, de 20,259 millones de toneladas en peso equivalente en granja en 1997/1998 a 37,465 millones de toneladas en 2016/2017.

A lo largo de este largo período de tiempo, el consumo combinado para la región EU28-América del Norte en general disminuyó del 62% al 47% del total mundial.

La tasa media de crecimiento anual de esta región de consumo "transatlántico" en los últimos veinte años de comercialización ha sido del 2,2%, mientras que ha superado el 4,7% en el resto del mundo.

Los volúmenes consumidos en 2016/2017 por el resto del mundo en general (Eurasia, Medio Oriente, América del Sur, África mediterránea, Lejano Oriente, etc.) representaron más de la mitad del total mundial (53%). De hecho, estas regiones han llevado la mayor parte del crecimiento global en los últimos años: entre 2010/2011 y 2016/2017, sus rendimientos acumulados crecieron a una tasa media anual del 1,5%, cerca de treinta veces más rápido que la tasa de crecimiento de la UE - Región de consumo de América del Norte (0,05%).

P.- ¿Qué países encabezan el ranking de consumo de tomate procesado a nivel mundial?

R.- En 2016/17, América del Norte representó un cuarto del consumo mundial, con un nivel estimado en poco más de 9,6 millones de toneladas de tomates consumidos en forma procesada. Con 8,2 millones de toneladas absorbidas, la Unión Europea absorbió prácticamente la cuarta parte del consumo mundial. El tercer trimestre corresponde al consumo de las siguientes cuatro regiones: Eurasia (2,9 millones de toneladas), Oriente Medio (2,7 millones de toneladas), América del Sur (2,5 millones de toneladas) y África mediterránea (2,3 millones de toneladas). El último trimestre fue consumido por los países de otras 10 regiones, siendo los principales el Lejano Oriente (2,2 millones de toneladas), África Occidental (1,9 millones de toneladas), América Central (1,4 millones de toneladas) y la Unión Europea del Este (1,1 millones toneladas, anteriormente EU13). El consumo estimado en todas las demás regiones fue inferior a 1 millón de toneladas (equivalente en peso de granja).

P.- Extremadura ha aumentado sus exportaciones de tomate concentrado en un 30 por ciento a EE.UU. y Oceanía. ¿Cómo ve el futuro del sector en España y más concretamente en la region extremeña?

R.- Con 320.000 toneladas de pasta de tomate exportadas en 2016/17, España es el cuarto mayor exportador, y su cuota de mercado sigue aumentando, en línea con su producción. Extremadura sigue siendo la mayor región exportadora de pasta de tomate, aunque hemos visto en los últimos años cómo Andalucía ha aumentado su participación. Ambas regiones se benefician de excelentes condiciones para cultivar tomates, fábricas modernas y deben seguir siendo actores importantes en el mercado internacional.

P.- En lo que se refiere a la I+D+I, trabajo al que nos dedicamos en CTAEX, ¿hacia dónde se orienta la investigación en el sector del tomate concentrado?

R.- Una organización de investigación, como CTAEX, es primordial para el desarrollo de la industria, ya que le proporciona el respaldo técnico y las instalaciones de investigación que los cultivadores o procesadores individuales no pueden tener. En el próximo XV Simposio de ISHS sobre el procesamiento de tomate, que tendrá lugar en Grecia en junio de 2018, CTAEX es el organismo de investigación que más trabajos de investigación presenta, lo que demuestra que está a la vanguardia de la investigación en el sector. En AMITOM y WPTC fomentamos la investigación colaborativa y esperamos poder colaborar en un proyecto de investigación financiado por la UE en un futuro próximo.

P.-¿Cuáles son las expectativas, qué horizonte tiene este sector?

R.- Dos cuestiones que hemos visto surgir en los debates son el efecto del cambio climático sobre la disponibilidad de agua y la adaptación de variedades, y el desarrollo de nuevos y saludables productos de tomate.

P.- Próximamente, tendrá lugar el Décimo Tercer Congreso Mundial del Tomate, ¿cuáles son los temas principales que se abordarán durante su celebración? ¿Qué acogida espera que tenga y qué resultados desearía del mismo?

R.- Uno de sus temas principales sería la reactivación de la industria de procesamiento del tomate. A lo largo del congreso habrá oportunidad de discutir y evaluar la situación actual de la industria de procesamiento. Llegaremos a un acuerdo con las últimas tendencias actuales descritas por líderes mundialmente reconocidos en el campo, jóvenes científicos y pensadores influyentes. Finalmente, estableceremos un tono de optimismo y determinación compartiendo nuestros puntos de vista y nuestro deseo de revivir la industria, que ha estado sufriendo en los últimos años unas condiciones económicas muy difíciles. La conclusión del congreso se otorga al famoso orador motivacional J. Lawless, quien nos inspirará para poner a prueba nuestros objetivos personales o comunitarios y tratar de cumplirlos.

P.- ¿Conoce el Observatorio del Tomate de CTAEX? Es una herramienta de vigilancia tecnológica sobre el sector líder en Extremadura, ¿qué opinion le merece?

R.- El Observatorio del Tomate de CTAEX es una gran herramienta que yo utilizo regularmente como fuente de información y nos complace colaborar con ella en AMITOM y WPTC.

Fuente: Observatorio Tecnológico del Tomate para Industria

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Hortalizas