Región de Los Lagos: En Campamento Tecnológico Savia Lab se capacitan docentes y estudiantes para lograr sus desafíos 2018

En el Aula Magna y laboratorios de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

11-ago-2018

El jueves 9 de agosto, desde las 10 de la mañana, se reunieron docentes de liceos agrícolas y sus alumnos, líderes de los equipos que desarrollan ideas innovadoras para el Concurso "SaviaLab" versión 2018, iniciativa que es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y desarrolla la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, a través de la Escuela de ingeniería Civil Industrial y Extensión Científica.

Durante 8 intensas horas de trabajo, estudiantes y profesores de los liceos técnicos: Liceo Adolfo Matthei de Osorno, Liceo Forestal Quilacahuín de San Pablo, Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Liceo Insular de Achao y Liceo Rural Las Quemas, participaron de la segunda etapa del concurso donde se desarrolló un Campamento Tecnológico. En este contexto los grupos de estudiantes de los distintos liceos, trabajaron para adquirir competencias en temas de diseño de prototipado y comunicación efectiva, para poder presentar todos sus proyectos de innovación en una feria el 11 de octubre en la Sede Puerto Montt UACh, donde las características predominantes son el sentido de realidad y necesidades y problemas locales.

Dominique Chauveau, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico del FIA, destacó que "elSaviaLab nace con el objetivo de trabajar y fomentar la innovación temprana en escolares de establecimientos educacionales que estén vinculados al agro o físicamente ubicados en comunas consideradas como rurales. Este es el tercer año en la región y el segundo trabajando con la UACh Sede Puerto Montt y estamos felices porque tenemos un tremendo aliado en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y además porque cada año tenemos más cobertura, más establecimientos, más docentes formados en la metodología y más niños y niñas participando."

La MBA Gabriela Manoli, Directora de la Escuela de ingeniería Civil Industrial, indicó que "esta es la segunda vez que Ingeniería Civil Industrial se hace cargo de esta linda iniciativa que es el concurso SaviaLab Los Lagos. Nosotros hemos querido involucrar a nuestros estudiantes desde la incorporación de las asignaturas de pregrado a través de su participación como monitores. Ellos nos apoyan, son tutores de los niños, participan en los campamentos, como el de hoy, que es liderado por un exalumno nuestro y por los coordinadores que son estudiantes de último año, más alumnos de segundo y tercer año que aportan a través de sus asignaturas de pregrado para que vayan aplicando sus competencias a través del trabajo en equipo, motivación y emprendimiento."

El profesor Eduardo Briones del Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno, del área vegetal, señaló que el año pasado lograron un grupo ganador que fue a la gira tecnológica a Santiago, "estaban muy felices y eso permite la motivación del resto de los alumnos para el concurso de este año, donde tenemos 7 grupos participando y hoy los representantes de cada grupo se han capacitado."

El SaviaLab

El concurso SaviaLab es una iniciativa que impulsa cada año la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos, cuyo interés es la conjunción de una mirada sorprendida y renovadora sobre su realidad local, con capacidad y énfasis de proponer cambios palpables en su entorno.

El programa es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, quienes prestaron apoyo en el desarrollo del proceso.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

El rol de la Casa de estudios es asesorar en todo el proceso a los establecimientos escolares de la región desde el inicio de los emprendimientos, a través de monitores formados por el equipo DILAB y que son destacados estudiantes de último año y titulados de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt, coordinados por su directora de Escuela y académica MBA Gabriela Manoli. Todo ello basados en la convicción que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que rodea a las personas.

Fuente: El Heraldo Austral

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Programa de Formación para la Innovación - Jóvenes