Nueva versión de encuesta da luces sobre los sectores que requieren mayor innovación en el país

El Ministerio de Economía realizó esta semana un seminario en el que analizó en profundidad los datos de la última Encuesta de innovación en empresas, el cual reveló los ámbitos en los que se deben priorizar los esfuerzos de los distintos actores, públicos y privados. La discusión y análisis continuará el próximo martes 21 de agosto.

22-ago-2018

El 15.1% de las empresas realizan en Chile algún tipo de innovación en productos, procesos, organización o marketing, según señala la última Encuesta de Innovación, correspondiente a 2017.

El estudio se realiza cada dos años -desde 1994- por el ministerio de Economía, a través de una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cartera efectuó recientemente un seminario, a cargo de las divisiones de Innovación y de Política Comercial e Industrial, en el que analizó en profundidad el estudio, con representantes tanto de las instancias públicas involucradas, como del mundo privado y de entidades globales.

La actividad -que consta de dos partes, una el martes 14 de agosto y otra para el martes 21 del mismo mes- fue inaugurada por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, quien subrayó la necesidad de profundizar en la dinámica innovadora.

"Estamos convencidos que para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, permitiendo mejoras en términos de eficiencia, talento humano y acceso al capital, hoy Chile necesita innovar", dijo el subsecretario.

Por su parte, Benjamín Maturana -jefe de la División de Innovación- hizo hincapié en un claro desafío que implica el tema para el desarrollo del país. "Los datos muestran una economía que necesita mayores niveles de innovación", enfatizó.

El principal objetivo de la Encuesta de Innovación es informar sobre la estructura del proceso de innovación de las empresas en Chile, mostrando las relaciones entre el proceso y la estrategia de las empresas, el esfuerzo para potenciar el área respectiva, los factores que influyen en su capacidad para innovar y el rendimiento económico que surge con la incorporación del concepto.

Los datos obtenidos en el último estudio señalan que, al desglosar la tasa de innovación de acuerdo al tamaño de la empresa, se mantiene la tendencia de que las grandes son las que más realizan innovación. En cuanto a sectores económicos, el suministro de agua (evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación) es el que presenta la mayor tasa, con un 41.7%, seguido de Información y comunicaciones, con un 34.3%

Según los encuestados, dentro de los obstáculos para innovar se encuentra el costo de innovación muy alto (65.9%); la falta de fondos propios (65.3%); y que el mercado está dominado por empresas establecidas (62.9%).

Chile en el mundo

Varios de esos aspectos fueron abordados en las exposiciones del seminario, destacando la participación de Carolina Calvo (Unidad de Estudios ministerio de Economía), Andrés Zahler (de la Universidad Diego Portales y ex jefe de la División de Innovación), José Miguel Benavente y Fernando Vargas (ambos del BID).

Cada uno de ellos se refirió a aspectos por mejorar de la encuesta y los desafíos que sus resultados implican para el gobierno, la academia y las empresas.

El INE también desarrolló una detallada presentación en torno a cómo se levanta la información, con todas las complejidades que implica el proceso.

En Chile son casi 27.000 las compañías que reconocen incorporar innovación en sus gestiones, lo que ubica al país detrás de naciones como Islandia, Alemania, Portugal, Turquía, Francia y Suecia, entre otras, aunque en un nivel similar al de la Unión Europea.

La jornada del martes 24 de agosto va a incluir un análisis retrospectivo del estudio, a cargo de Roberto Álvarez (de la Universidad de Chile) y un panel sobre los aspectos que deben investigarse a partir de los resultados de la encuesta, moderado por Jocelyn Olivari (de la Universidad Adolfo Ibáñez). Al evento asistirá el propio ministro de Economía, José Ramón Valente.

Fuente: Innovacion.cl

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024