Estados Unidos: aranceles podrían complicar la comercialización de la almendra californiana

Antes de haber comenzado el empaque y envío de almendras, el efecto de los aranceles se ha notado en el mercado. Los precios están más bajos que en años anteriores.

30-ago-2018

La temporada de la almendra en California está a punto de comenzar. Algunos productores aún no han comenzado la cosecha, mientras que otros ya están iniciando las labores. Es probable que las heladas de este año hayan causado algunos daños a los almendros, pero los productores aún están por descubrir si se traducirán o no en una merma de los rendimientos.

"Empezamos a cosechar a principios de mes y deberíamos haber terminado con la primera variedad, Nonpareil, en unas pocas semanas", dice John Diener, de Red Rock Ranch. "Nonpareil es la variedad más destacada y es la que representa un mayor volumen en California. También cosecharemos otras variedades como Butte, en la última parte de agosto y en septiembre".

"En general, las almendras han tenido un buen año, pero el mercado ha empeorado un poco ahora", observa Diener. "Los aranceles ya han debilitado los mercados y serán una amenaza para que este año haya un mercado fuerte. Llegado el momento, descascararemos y pelaremos las almendras Nonpareil, lo cual determinará la calidad y es ahí donde se sabrán las cifras para esta temporada. Pero ahora no lo estamos haciendo, estamos concentrados en acumular existencias. Cuando empecemos a envasar tendremos una buena idea de cómo será el mercado este año".

Comentario

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y julio de 2018, las exportaciones totales de almendras chilenas alcanzan un volumen de 2.932 ton, cifra que comparada con el mismo periodo de 2017 (2.666 ton) aumentó un 10%. Los tres principales destinos de las almendras han sido Argentina con 559 ton, Rusia con 549 ton y Brasil con 512 ton.

En los siete primeros meses de 2018, las exportaciones de almendras sin cáscara alcanzaron las 2.899 ton, siendo Rusia el principal importador. En el caso de las almendras con cáscara, las exportaciones llegaron a 32,8 ton, siendo Italia el principal comprador.

Por otra parte, es interesante analizar el comportamiento de las exportaciones de almendras chilenas con cáscara entre 2011 y 2017, los datos muestran una baja significativa tanto en volumen (97%) como en valor (76%).

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (almendro)


Relacionados