Inciativa Ecoterra y Iniciativa "Comunidad Yo Joven Rural" apoyada por INDAP seleccionadas por convocatoria de las 10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de ALC – 2018

La convocatoria 10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe – 2018, recibió un total de 242 postulaciones, de las cuales 202 cumplieron los criterios de elegibilidad descritos en las bases. Tales iniciativas fueron evaluadas con un puntaje entre 1 y 100.

Tras la preselección de las 34 iniciativas con mejor puntaje, el Comité de Evaluación Final, conformado por expertos de la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo de Innovación Social de Chile (FIS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), deliberó declarar 12 experiencias ganadoras y 10 menciones honrosas.

En los próximos días la FAO se pondrá en contacto con las iniciativas ganadoras para continuar con la siguiente fase de la convocatoria 2018 de #10IniciativasEscalables.

Iniciativas ganadoras

  1. Grupo Cooperativo Quali y Agua para Siempre (México). Por promover el sistema alimentario de amaranto orgánico como un innovador modelo de desarrollo rural sostenible de agricultura familiar para superar la pobreza.
  2. Cooperativa de Producciόn y Servicios Especiales de los Productores de Camélidos Andinos (Perú). Por proponer un modelo organizacional de pequeños productores al servicio del desarrollo sostenible de la cadena productiva de la fibra de camélidos sudamericanos.
  3. Alternare (México). Por promover un modelo de desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
  4. Pacto Caquetá (Colombia). Por contribuir a la reducción de la deforestación y proponer una "reconciliación ganadera".
  5. Haku Wiñay - Vamos a Crecer (Perú). Por promover el acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales.
  6. Articulación REDLAC - PROADAPT (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Uruguay). Por promover la Cooperación Sur-Sur entre países de la region, articulando técnicamente a la Plataforma para consolidar la apicultura como herramienta de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe (REDLAC) y la Red de Innovación para el Desarrollo Rural del Gran Chaco Americano en el Contexto del Cambio Climático (PROADAPT).
  7. Oliveros en Red (Argentina). Por construir participativamente territorios sostenibles mediante un abordaje multisectorial de conflictos en procesos dinámicos, abiertos y continuos.
  8. Ecoterra (Chile). Por proponer un modelo asociativo de pequeños productores con una empresa comercializadora para la agregación de valor en la producción de huevos de gallinas libres y leche de cabra con certificación de comercio justo y bienestar animal.
  9. Territorios Sostenibles Adaptados al Clima en América Latina (Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua). Por generar evidencia científica y capacidades técnicas sobre la efectividad de las prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima, relacionadas con las medidas que pueden tomar los pequeños productores para mejorar sus prácticas agrícolas considerando un clima cambiante.
  10. Montserrat Cocoa Farmers Co-operative Society Limited (Trinidad and Tobago). For optimizing the potential of the citizens of the Montserrat Hills region through rehabilitation of the cocoa industry.
  11. Rio rural (Brasil). Por promover el desarrollo rural sostenible en microcuencas hidrográficas del estado de Río de Janeiro.
  12. Yo Joven y Rural (Chile). Por fortalecer el desarrollo de redes entre jóvenes rurales, y de ellos con las instituciones públicas, privadas e internacionales, con el fin de incentivar el emprendimiento.

Noticia completa en http://www.fao.org/index.php?id=92940

Catalogación