INIA La Cruz, Chile desarrollará el primer manual para el manejo de nueces orgánicas

El manejo orgánico de huertos de nogales aborda prácticas tecnológicas que incluyen el manejo de la calidad, fertilidad del suelo, aplicación de abonos orgánicos, biopreparados, uso de cubiertas vegetales y manejo de plagas a través de control biológico.

22-ago-2018

Decididos a darle un propósito sustentable y amigable con el entorno a la producción frutícola orgánica de la Región de Valparaíso, un equipo de investigadores especialistas en agroecología de INIA La Cruz trabaja sigilosamente en un proyecto que permita desarrollar el primer manual para el manejo de nueces orgánicas.

La Región de Valparaíso cuenta con un programa estratégico para fomentar la producción frutícola sustentable (PER Frutícola) por lo que a través de los resultados de esta investigación se generará un manual de manejo orgánico de nueces que va ser transferido y entregado a los agricultores, asesores, extensionistas y otros actores interesados, tal como lo plantea uno de los objetivos del proyecto. Este proyecto considera también el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisión para el manejo agronómico de nueces orgánicas.

El proyecto lleva por nombre "Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas", iniciativa que es encabezada por los ingenieros agrónomos PhD, Aart Osman y Carlos Ovalle. La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Corfo a través de concurso de "Bienes públicos estratégicos para la competitividad 2017" con aportes sobre los 100 millones de pesos y el período de ejecución es entre septiembre del 2017 y agosto del 2020.

El equipo de trabajo lo integran los profesionales Cecilia Céspedes León, Soledad Espinoza Troncoso, Viviana Barahona Leiva, Fernando Rodríguez Alvarez, Ernesto Cisternas Arancibia, Matías Quiroz Pizarro y Giovanni Lobos Lobos.

El proyecto contempla la validación y estudio de prácticas de manejo del cultivo para una producción orgánica de nueces que en su conjunto lograrán aumentar la fertilidad del suelo, sanidad de los árboles, manejar las malezas, prevenir la presencia de plagas y enfermedades y aumentar la biodiversidad.

La validación de estas prácticas se realiza en un huerto comercial, que posee más de cinco años de experiencia en el manejo orgánico del nogal. Después, el proyecto incluye una etapa de validación donde se difundirá y transferirá el conocimiento a productores interesados en la conversión a la producción orgánica.

Contempla el establecimiento de ensayos experimentales para la validación de prácticas agroecológicas como el reciclaje de nutrientes a través del compostaje y su aplicación en forma sólida y líquida.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Frutales de nuez (nogal) - Agricultura Orgánica