Chile firma importante acuerdo para fortalecer la agricultura en la Alianza del Pacífico

La dinámica conjunta suscrita implica una mayor inserción y visibilización efectiva de la agricultura y el bienestar rural en la Alianza del Pacífico, además, de promover el comercio agroalimentario.

03-sep-2018

Promover la creación de un foro de ministros de Agricultura de la Alianza del Pacífico es el principal objetivo del acuerdo suscrito en agosto entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el ministerio respectivo de Chile (Minagri).

La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones integradas en un plan que va a ser lanzado en septiembre y cuyo principal foco la creación de un foro o Consejo de Ministros de Agricultura de la Alianza del Pacífico.

"Es un espacio importantísimo para la proyección de la agricultura de Chile a nivel regional y subregional", explica Manuel Otero, director general del IICA.

Se trata del organismo internacional especializado en agricultura del sistema interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros "para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia", según su declaración.

La dinámica conjunta suscrita implica una mayor inserción y visibilización efectiva de la agricultura y el bienestar rural en la Alianza del Pacífico, además, de promover el comercio agroalimentario.

También va a permitir gestionar alianzas público-privadas y productivas como instrumentos articuladores de cooperación, a través de los sistemas de trabajo del IICA.

La alianza busca fortalecer la Alianza del Pacífico, incluyendo sus países fundadores (Chile, Colombia, Perú y México), acrecentando la apertura de cooperación con naciones como Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Canadá y otros, que se encuentran en proceso de incorporación a la instancia.

"Con Chile hemos sembrado las bases de un diálogo que se reafirma en la suscripción de esta carta de entendimiento. Esperamos fomentar una visión renovada de la cooperación internacional impulsando el crecimiento de la relación con el sector privado", asegura Otero.

Fuente: www.innovacion.cl

Fuente original: RSS Link
03-sep-2018

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes