IFT2018: 4 tendencias de innovación en ingredientes

En este artículo hacemos un análisis de las tendencias identificadas en innovación y desarrollo de nuevos ingredientes en el IFT18, la feria de tecnología de la alimentación que se celebró del 15 al 18 de julio en Chicago (EEUU), un referente del sector.

13-sep-2018

AINIA estuvo presente en la feria de tecnología de la alimentación IFT2018 que tuvo lugar del 15 al 18 de julio en Chicago, Estados Unidos. En IFT se dieron cita más de 20.000 profesionales del mundo de las empresas más destacadas del sector de la alimentación mundial. Esta feria se caracteriza por presentar las principales novedades en ingredientes alimenticios, equipos de procesado y embalaje para alimentación.

Además, en paralelo se celebró el congreso IFT18 donde las mentes más creativas de la ciencia de la alimentación, incluida la industria, el gobierno y la academia, se reunieron para compartir y ofrecer una visión de las últimas investigaciones, soluciones innovadoras y temas de pensamiento avanzado en ciencia y tecnología de los alimentos.

Las distintas sesiones del congreso se organizaron alrededor de diferentes temáticas: Ingeniería de alimentos, Microbiología de alimentos, Química de alimentos, Procesado y envasado de alimentos, Alimentación, Salud y Nutrición, Desarrollo de nuevos productos e ingredientes, Legislación y regulación alimentaria, Ciencia sensorial y Sostenibilidad. En estas sesiones se presentaron las últimas investigaciones y casos prácticos de estudio en las distintas temáticas.

Entre las principales tendencias que pudimos ver desde el punto de vista investigador fue cómo la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas alternativas a las de origen animal es un tema de enorme interés y ebullición.

En cuanto a la feria destacar que las principales tendencias en ingredientes vienen marcadas por:

  • La búsqueda de nuevos colores y sabores: colorantes naturales, nuevos ingredientes para la reducción de azúcar, sal y grasas, ingredientes saludables (nuevos antioxidantes, fibras, etc…).
  • Ingredientes con claims saludables y/o éticos/sostenibles.
  • Nuevos ingredientes para grupos poblacionales o necesidades específicas: veganos, sin lactosa,…
  • Nuevos ingredientes y procesos que nos ofrezcan productos más naturales y seguros.

El desarrollo de nuevos ingredientes supone un campo de oportunidades para la industria y un nuevo modelo de negocio. Éstos ayudan a diseñar productos alimenticios más saludables y sostenibles, al mismo tiempo que dan respuesta a las exigencias de los consumidores y consumidoras en lo relativo a los aspectos sensoriales.

Fuente: AINIA - España

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables