UTALCA, Chile presentará desarrollos tecnológicos en feria de innovación y emprendimiento del Maule

En un pabellón interactivo, la Universidad mostrará sus últimos adelantos, producto de la investigación y la labor académica que realiza.

08-oct-2018

TALCA.- Un dispositivo inteligente que identifica fugas de gas generando una alerta temprana que corta el suministro, una aplicación móvil para reducir el consumo de energía de las viviendas, un piso modular sustentable creado con desechos de neumáticos, videojuegos 2D o 3D y realidad virtual creados por estudiantes, son algunas de las iniciativas que la Universidad de Talca exhibirá en la segunda versión de FINEM, la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule.

El miércoles 10 y jueves 11 de octubre en la Plaza de Armas de Talca, la Casa de Estudios presentará más de veinte proyectos basados en ciencia, tecnología e innovación social, como la reducción del riesgo de expresión de la enfermedad Ojo de Buey en manzanas Cripps Pink.

La actividad se enmarca en el aniversario de los 37 años de la Universidad de Talca, comprometida con el progreso y bienestar del país y la región, buscando la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Corporación, Pablo Villalobos, se refirió a la importancia de lograr una articulación con los diferentes actores que colaboran en el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Maule para generar una región más competitiva y productiva.

"Por segundo año consecutivo, nuestra Universidad participa en este magno evento de difusión, mostrando a la comunidad sus proyectos de innovación (tecnológica y social) desarrollados por académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios. Todas las iniciativas resuelven desafíos regionales, de modo sustentable, aportando a la generación de bienestar de la ciudadanía y al progreso y desarrollo regional y local", expresó la autoridad universitaria.

Instituciones públicas y privadas, inversionistas, mentores y emprendedores se reunirán en FINEM para conocer más de cien proyectos, además de asistir a charlas y talleres organizados por el Gobierno Regional del Maule, Corfo y Universidad de Talca, entre otras instituciones.

En el programa de la feria destaca el seminario "Factor Maule", que será moderado por la periodista Soledad Onetto y contará con la intervención de los gerentes de Emprendimiento e Innovación de Corfo, junto con los empresarios Paulo Escobar y Gabriel Gurovich.

Además, la Universidad de Talca extiende la invitación al conversatorio "Mujeres en ciencia y tecnología: una mirada desde el Maule", que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre a las 15 horas en el auditorio del Gobierno Regional del Maule.

En esta actividad participarán destacadas científicas que están innovando desde la región, como la fundadora del primer Centro de Investigación en Células Madre y Neurociencias en el país, Mónica Carrasco, junto con la directora del Laboratorio de Control Motor Humano, Valeska Gatica, quien creó una terapia de ejercicios físicos para mejorar el equilibrio postural a través de videojuegos, y la primera ingeniera aeroespacial de Chile y académica del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra.

Fuente: Universidad de Talca - Chile

Catalogación

Ver más sobre: Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024