Proyecto para el desarrollo de un prototipo biocontrolador en arándanos

INIA Carillanca, Chile se adjudica proyecto para el desarrollo de un prototipo biocontrolador en arándanos.

08-oct-2018

"Selección artificial de nemátodos entomopatógenos de alta eficacia contra larvas de Aegorhinus, segregados por su capacidad de percibir volátiles emitidos por raíces de arándano dañadas, para el desarrollo de un prototipo biocontrolador", es el nombre del proyecto FONDEF IDeA I+D 2018 adjudicado por INIA Carillanca. La iniciativa busca desarrollar un prototipo inicial de controlador biológico a partir de nemátodos entomopatógenos (NEPs), para el control de larvas de burritos del género Aegorhinus, las cuales causan un significativo daño en las raíces de plantas de arándanos y donde otro tipo de control no puede llegar de forma eficiente.

Este proyecto se fundamenta en la obtención de un bunch de nemátodos, los cuales corresponden a aislados nativos NEPs, que serán seleccionados artificialmente por su alta capacidad de detectar y llegar hasta su hospedero, dado su marcada atracción por compuestos químicos volátiles emitidos al suelo por las raíces de plantas de arándanos al sufrir el ataque de las larvas. Este prototipo inicial será validado en condiciones de laboratorio y huerto de arándano, de modo de obtener un prototipo final que permita continuar con su fase de desarrollo y registro para una futura comercialización.

Esta propuesta, que tendrá una duración de 2 años, es liderada por la entomóloga Dra. Patricia Navarro de INIA Carillanca y el Dr. en Ciencias Rubén Palma. Se asocian a esta iniciativa las empresas Agrícolas Guiddings EIRL y Biofuturo Ltda. El monto adjudicado es de 200 millones.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl

Fuente: INIA

Catalogación

Ver más sobre: Araucanía - Berries - Agricultura Orgánica