Comienza la ejecucción del proyecto FIA "Creación de una huerta piloto demostrativa y educativa del método biointensivo de producción de hortalizas para pequeños y medianos agricultores de la región de Aysén”

En el marco de la convocatoria regional “Innovando en rubros priorizados en la Región de Aysén 2017″ fue aprobado el proyecto “Creación de una huerta piloto demostrativa y educativa del método biointensivo de producción de hortalizas para pequeños y medianos agricultores de la región de Aysén” apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria y el Gobierno Regional de Aysén, son 2.300 m2 productivos, ubicados en la ribera del Lago General Carrera en la región de Aysén de la Patagonia Chilena.

Este proyecto, llamado a por nosotros "El Huerto de Cuatro Estaciones", (www.huertocuatroestaciones.cl) tiene como objetivo validar el método biointensivo en un contexto de comercialización real para la región de Aysén y transmitir la experiencia a los agricultores locales para que se inspiren a través de seminarios y capacitaciones en diversos temas como suelo vivo, compostaje, planificación de temporada, diseño y puesta en marcha de la huerta, rotación de cultivos, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.

Más de 350 agricultores de la región serán beneficiados por el proyecto, los cuales podrán acceder con talleres teóricos y prácticos al módulo demostrativo. Los inspiraremos a producir alimentos de la más alta calidad posible, a lo largo de todo el año, bajo prácticas regenerativas de la fertilidad del suelo y del ecosistema del huerto, sin depender de pesticidas ni fertilizantes sintéticos.

Generaremos información muy útil de fechas de siembras y cosechas, rendimientos, variedades adaptadas al clima, carga laboral y rentabilidad que estarán disponibles al final del proyecto para que los agricultores y asesores dispongan de ella. Será la base para la retroalimentación y disminuirá la incertidumbre.

Nuestro sueño es que la región sea reconocida como un lugar donde la agricultura genera abundancia de alimentos reales, biodiversidad, fertilidad natural a los suelos y potencia el desarrollo de comunidades saludables.

Produciremos alimentos frescos para abastecer restaurantes y familias cercanas a Puerto Guadal y desarrollaremos un modelo de negocio con el fin de trabajar en conjunto a los agricultores locales, especialmente a la Asociación Gremial de pequeños agricultores y ganaderos de Puerto Guadal. Este modelo de negocios incentiva la colaboración y asociación entre agricultores.

Catalogación

Ver más sobre: Aysén - Hortalizas