Liceo Puente Ñuble gana concurso de innovación regional

SAN NICOLÁS. Proyectos presentados en el Savialab BioBio fueron favorecidos.

12-nov-2018

Dos equipos de estudiantes pertenecientes al Liceo Técnico Puente Ñuble, de la comuna de San Nicolás, resultaron ganadores con sus proyectos que presentaron en el congreso Savialab BioBio, organizado por el Fondo de Innovación Agraria y la Universidad de Concepción, actividad que impulsa y apoya a los estudiantes para que planteen ideas innovadoras a modo de mejorar las condiciones del rubro agrícola.

Por tercer año consecutivo que alumnos que llegan hasta dicha instancia logran el reconocimiento por sus ideas de innovación en el área.

Una de las propuestas ganadoras llevan por nombre "Corre Carrito Corre", desarrollado por los estudiantes Peter Correa (1°Medio), Alonso Solís (8° Básico) y José Ignacio Díaz (8° Básico), y dirigido por la docente Javiera Jeldres Urra, que consiste en un sistema de carro automatizado de altura ajustable para la fruta recolectada por temporeros, el cual es llevado directamente a los trabajadores para que ellos puedan depositar los productos. Con esta innovación se pretende reducir la fatiga por desgaste físico que causa estas labores.

El segundo proyecto ganador llamado "Water Light" fue desarrollado por los estudiantes de la especialidad Técnico Agrícola, Sebastián Sepúlveda, (4° Medio), Nicolás Suarez (4°Medio), y Ricardo Contreras (3° Medio), y guiado por el docente Alan Foretic González. Consta de un semáforo que permitirá a los agricultores saber el momento óptimo para efectuar el riego. Este estará instalado a la entrada de su invernadero y mediante los colores las personas sabrán cuándo deben regar.


GIRA TECNOLÓGICA

Los estudiantes ganadores con estos proyectos se adjudicaron una gira tecnológica por una semana con todos los gastos pagados a la Cuarta Región. La gira contempla la visita a la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, Observatorio Mamalluca, Reserva Fray Jorge, entre otras muchas actividades, mérito que fue destacado por las autoridades liceanas.


Fuente: Crónica Chillán, 12 de noviembre 2018

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Programa de Formación para la Innovación - Escolares