La investigación estimula plantas cítricas a adaptarse a la sequía por Embrapa, Brasil

El estudio pionero de la Embrapa aprovecha los mecanismos de "memoria" desarrollados por plantas cítricas para una mejor convivencia con situaciones de escasez de agua. La técnica consiste en someter las mudas a situaciones de déficit hídrico durante su formación. Al recibir menor cantidad de agua en ese período, la planta desarrolla una "memoria" que la ayudará a enfrentar ese escenario en el campo, cuando adulto. Esto ocurre porque el desafío impuesto provoca las llamadas alteraciones epigenéticas en el vegetal, modificaciones en el genoma que pueden permanecer estables a lo largo de varias divisiones celulares y que no implican cambio en la secuencia original del ADN.

22-nov-2018

La investigación evaluó las alteraciones epigenéticas de dos porta-injertos (parte inferior que corresponde al sistema radicular de la planta), el limonero Cravo y la mandarina Sunki Maravilla, en combinación con la copa del naranjo Valencia. Estas alteraciones fueron inducidas por recurrentes situaciones de déficit hídrico. La investigación está en el ámbito de una serie de trabajos relacionados con la tolerancia a la sequía que Embrapa está desarrollando con diferentes culturas, como la yuca y el plátano , teniendo en cuenta el aumento gradual de cambio climático en el planeta.

Se trata del primer estudio que relata alteraciones epigenéticas en cítricos sometidos a déficit hídrico. Hay trabajos de esa naturaleza, pero con otras culturas. Los resultados fueron publicados en Scientific Reports , revista en línea grupo Naturaleza.

Se evaluaron parámetros fisiológicos, moleculares y hormonales a partir de la interacción entre la copa y el porta-injerto, las dos partes que componen la planta comercial de cítricos. "La idea es montar nuevos experimentos con otras combinaciones copa / porta-injerto utilizando esa metodología. Para ello, este estudio puede ser utilizado como piloto. La información obtenida puede utilizarse en el desarrollo de una técnica de gestión con aplicación directa en la cadena de cítricos ", dijo el investigador de Embrapa Abelmon Gesteira, responsable del estudio en colaboración con el Programa de Posgrado en Genética y Biología Molecular de la Universidad del Estado Santa Cruz ( Uescen Bahía, involucrando a las estudiantes Diana Neves y Dayse Drielly Vieira, cuyas tesis de doctorado basaron la investigación.

Diana, que estudió los efectos de la recurrencia del déficit hídrico en las plantas, señala como principal innovación del trabajo la perspectiva de que la metodología desarrollada sea usada directamente por el productor. "La idea es que el vivirista pueda aplicar el déficit hídrico durante la formación de las mudas antes de llevarlas al campo. De ahí ya van con esa 'memoria' de tolerancia a la sequía ", complementa Diana, hoy doctora en genética y biología molecular.

Tres ciclos de déficit hídrico
El experimento se realizó en invernadero de cítricos yuca y frutas EMBRAPA (BA). Según Gesteira, fueron elegidos los porta-injertos Cravo y Sunki Maravilla por presentar comportamientos distintos de respuesta a la sequía. La selección de la naranjeira Valencia se dio por ser la variedad de naranja más plantada en el mundo y utilizada en gran cantidad en el estado de São Paulo, el mayor productor de cítricos del país. Se compararon las respuestas de la copa Valencia injertada en Cravo y Sunki Maravilla durante tres períodos de déficit hídrico recurrentes.

Hubo un conjunto de plantas que recibió sólo un ciclo de déficit hídrico, otro recibió dos y, el tercero, pasó por tres ciclos. De acuerdo con Gesteira, se identificó lo que había de diferente entre el material que recibió un ciclo y los que recibieron dos y tres ciclos de déficit hídrico.

Fuente: RedInnovagro

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático