Industria de la nuez debe aumentar su eficiencia y productividad sin afectar la calidad

El sector no debe conformarse ni descansar en las ventajosas condiciones del país

26-nov-2018

El "Congreso cierre del año 2018, a competir mano a mano", realizado por Chilenut este miércoles, se convirtió en un profundo proceso de reflexión acerca de las lecciones que la presente temporada dejó para la industria de la nuez.

La principal: que productores y exportadores deben reforzar los esfuerzos para elevar sus niveles de eficiencia y productividad, sin descuidar la calidad que impulsó a la nuez chilena hasta lugares de liderazgo en los mercados. "Chile tiene los atributos geográficos y climáticos para posicionar nuestro producto como el mejor del mundo, Pero no basta con decirlo, hay que serlo, y para ello todos los actores de la industria deben hacer un aporte en materia de control de costos e innovaciones tecnológicas que nos pongan a la altura de un desafío, apuntando siempre a incrementar nuestra calidad", dijo el presidente de Chilenut, Nicolás de Cosmo, durante la apertura del evento.

Acentuó, además, que el sector no debe conformarse ni descansar en las ventajosas condiciones del país. "Hay que adoptar acciones reales para evitar un deterioro de la calidad. Esa es la principal clave de nuestro éxito en el futuro", señaló el dirigente.

UN AÑO DE APRENDIZAJES

El anterior es un llamado que se da en medio de un año complicado, con precios en constante caída, grandes stocks a causa de la política comercial agresiva llevada a cabo por los productores californianos, y un ambiente global marcado por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. De hecho, uno de los expositores, el gerente general de Subsole Nuts, Edmundo Valderrama, afirmó que ha sido la peor temporada que le ha tocado ver desde que está en la industria. Sin embargo, "como las crisis siempre se convierten en oportunidades, tenemos que aprovechar las circunstancias para avanzar hacia mejores prácticas en mecanización, postcosecha y almacenamiento".

Artículo completo: http://www.redagricola.com/cl/industria-la-nuez-aumentar-eficiencia-productividad-sin-afectar-la-calidad/

Fuente: RedAgrícola

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (nogal)


Relacionados