INIA’s del Cono Sur y la industria se unen para desarrollar colorantes y antioxidantes a partir de frutos nativos

El 27 y 28 de noviembre, en dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, se realizó el taller “Frutos nativos de la región e intercambio con la industria”, con el fin de impulsar el desarrollo de ingredientes de origen natural, como colorantes y antioxidantes, a partir de frutos nativos de los países que forman parte del PROCISUR.

03-dic-2018

La actividad fue organizada por el Grupo de Trabajo en Agregado de Valor en Frutos Nativos del Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), que incluye a representantes de los INIA de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; además del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Por parte de la industria, participaron ejecutivos de EPECUEN Argentina, Native for Life (Chile), Asesorías Agroalimentarias Comercio Internacional y DuPont Chile, entre otras.

"La tecnología ha tenido un rol importante en la industria alimentaria mundial. Los avances científicos han permitido generar alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores, con procesos productivos más sostenibles, eficientes y seguros", señaló María Teresa Pino, Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos de INIA Chile.

Por su parte, Isabel Lecaros de la empresa Nativ for Life destacó de este Taller la posibilidad de "compartir experiencias con nuestros países vecinos, respecto de las dificultades y oportunidades que vemos para dar a conocer nuestros frutos nativos; formas de uso, procesos, precios y calidad, entre otros factores de relevancia".

En una época donde la población está más consciente de lo que come, ha aumentado la preferencia por alimentos preparados con aditivos naturales, principalmente por motivos de salud. Sin embargo, "aunque son prometedores, estos ingredientes aún enfrentan algunas limitaciones, por lo que queremos identificar acciones de I+D necesarias para desarrollar la industria de colorantes y antioxidantes a partir de frutales endémicos, junto con analizar cómo las instituciones de investigación de los países del PROCISUR podemos contribuir a esto, en beneficio del sector alimentario", agregó la Dra. Pino.

Facundo Ibáñez, de INIA Uruguay, coincide en que "tener la visión y entender las necesidades de las empresas y de los mercados ayuda a priorizar y encauzar esfuerzos en la investigación. A su vez, la interacción con otros INIA's en una temática común potencia los esfuerzos; se visualizan mejor las oportunidades y es un ganar-ganar".

Dentro de los temas del Taller se abordaron tendencias y actores en el mercado de colorantes y antioxidantes a nivel mundial y regional; el estado del desarrollo de los frutales u otras especies nativas en cada país; el desafío de los novel foods en Europa; y la experiencia del maqui como ejemplo de frutal endémico chileno, entre otros.

Aporte de INIA Chile

Como antecedente, INIA Chile se encuentra ejecutando el proyecto "Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro-sur de Chile", con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE). La iniciativa busca promover el trabajo asociativo entre agricultores, centros de investigación, empresas transformadoras y comercializadoras.

María Teresa Pino, quien es directora de este Polo Territorial, asegura que los colorantes naturales llegaron para quedarse y que la industria nacional va en buen camino, considerando el interés que despierta el tema en el empresariado. "La tendencia mundial es consumir lo natural, ya que los colorantes sintéticos tienen efectos negativos en la salud como irritabilidad, alergia y cáncer, entre otros. Son las materias primas naturales donde apuntará el mercado y creo que Chile tiene un gran potencial considerando su extensión geográfica y diversidad de clima y suelo. Además, los productores están interesados y el Gobierno tiene una política de apoyo en este tema, lo que es muy importante", recalcó la Coordinadora Nacional de Alimentos.

Visita a Dianafood

En la segunda jornada del Taller se realizó una visita a la planta Dianafood/Juices & Food Coloring, en la Región Metropolitana; compañía francesa perteneciente al grupo alemán Symrise Group, que está presente en Chile desde 2007. Se especializan en la producción de ingredientes e insumos a partir de frutas y vegetales cultivados en el territorio nacional y en los países vecinos, como concentrados líquidos y en polvo, flakes y crunchies que son incorporados en alimentos formulados como jugos, sopas, salsas, barras de cereal, galletas y productos horneados, entre otros. De esta manera, agregan valor a materias primas provenientes de todo el continente.

Acerca del PROCISUR

PROCISUR es una iniciativa de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur y el IICA, que busca contribuir a mejorar la equidad social, competitividad sistémica, sostenibilidad de los recursos naturales, seguridad alimentaria, desarrollo territorial y la productividad del sistema agroalimentario y agroindustrial regional.

Fuente: INIA Chile

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Alimentos Saludables - Patrimonio Alimentario