Construyendo el concepto de ganadería climáticamente inteligente por IICA-CATIE, México-Costa Rica

Para esto el proyecto BioPaSOS desarrolla en Chiapas, México, mesas de trabajo con múltiples y diversos actores.

30-nov-2018

En el campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 27 de noviembre un grupo de actores locales, convocadas por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, se reunieron para construir en conjunto el concepto de ganadería climáticamente inteligente, y así definir las acciones a implementar en el territorio chiapaneco, uno de los tres territorios donde se ejecuta el proyecto.

"Queremos construir el concepto participativamente entre los actores locales, es decir, desde la perspectiva de un productor, empresario, técnico, investigador y político; esa versión diferenciada es lo que buscamos obtener, pues nos servirá de norte para el trabajo futuro en Chiapas", detalló Alejandra Martínez-Salinas, investigadora del proyecto BioPaSOS.

De acuerdo con José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, entre los presentes hubo productores, académicos, investigadores, representantes de organizaciones no gubernamentales, representantes de instituciones del gobierno federal y funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), socio ejecutor de BioPaSOS.

Para la construcción del concepto se utilizó una metodología práctica, basada en objetivos específicos, que permitió la participación de todos en la discusión y el análisis del tema. Además, como complemento se adoptaron y aplicaron algunas dinámicas de la metodología de Escuelas de Campo.

"La bondad de esta metodología es que a través de ella se logra que los participantes se sientan parte de los productos o resultados que se generan, los cuales BioPaSOS, junto con ellos, buscará que se implementen", comentó Raimunda Santana, facilitadora de la actividad.

Durante el encuentro, los participantes identificaron una visión común del estado de Chiapas en cuanto a la ganadería climáticamente inteligente, así como qué oportunidades coinciden para desarrollar la ganadería climáticamente inteligente en dicho territorio en el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, se logró una primera aproximación al concepto de ganadería climáticamente inteligente, el cual se espera compartir en un documento que se generará para uso común de personas e instituciones interesadas en el tema, de manera que puedan aportar a su construcción.


Mayor información:
José Antonio Jiménez Trujillo
Coordinador local de BioPaSOS
Chiapas
joseanji@catie.ac.cr
+52 1 968 106 7319


Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Sede Central, Turrialba, Costa Rica
salazark@catie.ac.cr
+506 2558-2066

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario (carne bovina) - Pecuario (camélidos) - Pecuario (ovino patagónico) - Pecuario (ovino carne centro sur)