Red peruana de biodigestores por la UNALM, Perú

La iniciativa de formar Perú BioRed surgió durante el X° Encuentro de la RedBioLAC (Red de Biodigestores Para Latino América y el Caribe) realizado en Foz de Iguazú en septiembre del 2018. Perú BioRed fue fundada el 11 de octubre de este año como consecuencia de las experiencias y convicciones compartidas sobre la importancia de esta tecnología en el país y en el mundo.

11-dic-2018

Las palabras de bienvenida las dio el Dr. Víctor Meza Contreras, decano de la Facultad de Ciencias de la UNALM, quien mencionó la importancia de los biodigestores como tecnología que combate la contaminación ambiental, del cual se debe difundir y promover más proyectos con esta ciencia.

La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. Fernando Acosta Bedoya (miembro del Consejo Directivo de la RedBioLac), el cual mencionó los objetivos de la Red: El intercambio de información y experiencias entre las instituciones participantes en la red e identificar y superar las barreras técnicas ambientales, sociales y económicas. Asimismo, proponer proyectos, mecanismos e ideas para difundir la tecnología de biodigestores en LAC.

Mediante su ponencia se explicó la línea del tiempo de los biodigestores en el país, destacando las experiencias del ITINTEC desde 1976 y diferentes instituciones has la actualidad. También se resaltó el Plan Nacional de Biodigestores, que tiene como objetivo principal contribuir al acceso a fertilizantes naturales y otras fuentes de energía en zonas rurales del Perú. Siendo el propósito, desarrollar un mercado de biodigestores comercialmente viable y aceptado por los usuarios, basados en negocios inclusivos. Además, garantizar un adecuado funcionamiento de los sistemas y desarrollo de biodigestores, en el cual están involucrados diferentes actores.


Seguidamente, el Ing. Robert Cotrina Lezama (FASERT- IICA), explicó en su ponencia como está valorizado, en el mercado, un biodigestor. Según el experto, estos mecanismos en el sector rural son desconocidos, por ello es necesario el desarrollo de actividades continuas de difusión y promoción de la tecnología. Por otro lado, mencionó que este proyecto tiene importantes retos, pues para crear un mercado de estos sistemas con poblaciones rurales de bajos recursos, es necesario convencerlos que les traerá beneficios.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021